Conmemoran los 49 años del paso de la Caravana de la Muerte en la región
En Tocopilla y Antofagasta se realizaron actos.
"Es algo muy profundo, es algo que jamás se va a olvidar, se va a ir a la tumba con nosotros", con estas palabras la presidenta de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Tocopilla, Hilda Alfaro, recuerda el paso de la Caravana de la Muerte en la región, cuyo triste acontecimiento de nuestra historia cumplió 49 años.
En Antofagasta y el Puerto Salitrero se realizaron diversas actividades en torno a esta fecha, manteniendo viva la memoria histórica de las 40 personas que fueron ejecutadas en esa fecha por parte de la comitiva militar. Todo esto en la capital regional y Calama.
Memorial
En Tocopilla, los representantes de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, representantes de partidos políticos y familiares de las ocho víctimas que fallecieron esa jornada en Antofagasta, se reunieron en el memorial ubicado frente al Cementerio Municipal de la ciudad.
Aquí depositaron ofrendas florales e hicieron homenajes a los que ya no están.
"Es algo muy profundo, es algo que jamás se va a olvidar, se va a ir a la tumba con nosotros. Es tan fuerte que nosotros hace tres años hicimos un libro que se llama Niebla en la Quebrada, contando lo que pasó en la Caravana de la Muerte y hoy (ayer) leímos algunos pasajes del libro y recordamos cómo ha ido el tiempo y esto se va acrecentando, este recuerdo, se van agregando más antecedentes. Estamos tan poquito de los 50 años y para nosotros, los que vivimos el proceso, los que sufrimos las consecuencias directamente, es muy fuerte", señaló Hilda Alfaro.
Mañana se hará una exposición con convivencia en el Centro Cultural Artes y Letras a las 20:00 horas. Esta conmemoración cerrará con misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús esté sábado a las 20:00 horas, y el domingo al mediodía será en Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Antofagasta
Ayer se realizó un acto en el actual Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, excárcel de Mujeres Buen Pastor, el cual fue un centro de tortura de prisioneras políticas durante la dictadura.
Al cumplirse 49 años del paso de la Caravana de la Muerte por la región, fue descubierta una placa recordatoria en este recinto penitenciario.
En la ceremonia estuvo presente la delegada presidencial regional, Karen Behrens, junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana; la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, Doris Navarro; y representantes del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"Conmemoramos el paso de la Caravana de la Muerte comandada por Sergio Arellano Stark, lo que trajo consigo la muerte, el asesinato de 71 personas, solo en el norte de nuestro país. El objetivo de recordar es impedir que en el futuro volvamos a repetir estos hechos de violencia por parte del Estado y por lo tanto en el gobierno queremos dar un paso adelante en cuanto a la preparación, la verdad y la justicia", señaló la delegada presidencial regional, Karen Behrens.
Por su parte, el seremi de Justicia, Cristóbal Orellana, indicó que "nosotros nos encontramos hoy (ayer) conmemorando este sitio y a las víctimas de tortura y violaciones a los derechos humanos que pasaron por este lugar, por su memoria y por la reparación histórica que nuestro país merece".
En tanto, Doris Navarro, en representación de los familiares de víctimas, aseveró que: "Consideramos que este día, esta conmemoración es muy significativa, donde fueron ejecutados nuestros familiares, amigos y compañeros, sí reconocer que aquí se está haciendo memoria y eso para nosotros es muy importante".