Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Axl Ríos: "Este equipo llega mucho mejor a la final que ese del 2018"

El único sobreviviente del plantel que se quedó sin el ascenso frente a Cobresal en Calama hace cuatro años apuesta por la experiencia y regularidad del actual plantel para lograr el objetivo.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella del Loa

Fue el 1 de diciembre de 2018 en que Calama vivió una fiesta parecida a la que verá en la cancha del Zorros del Desierto a fin de mes. Ese día, Cobreloa jugó ante Cobresal por el segundo cupo a primera división, como sublíder de la tabla general y disputando una llave ida y vuelta ante el ganador de la liguilla.

Una jornada que resultó fatídica con empate a dos tantos en la vuelta y una derrota de 2 a 1 en El Salvador en el choque de ida. En esos planteles, Rodolfo González, actual capitán de "Los Zorros" estaba en el equipo de Gustavo Huerta que logró subir. Y en Cobreloa, el único jugador del actual plantel que vivió esa experiencia es el volante defensivo Axl Ríos.

Hoy, lejos de ser el sub 21 que hacía sus primeras armas en la plantilla, Ríos (23) ya cuenta con varias temporadas en el profesionalismo. Y por ello, es voz autorizada para anticipar la finalísima que se disputará en la última semana de noviembre ante el ganador del mini torneo que disputan Puerto Montt, San Felipe, Copiapó y Universidad de Concepción.

"Será difícil porque se sabe que en esta división todos los equipos son muy parejos y el rival que llegue, como Cobresal esa vez, vendrá con un envión anímico importante de superar dos llaves", reconoce el mediocampista, aunque tiene claro cuáles son las diferencias entre ese plantel que dirigía Rodrigo Meléndez hace cuatro años y el que hoy lidera Emiliano Astorga.

"Esa vez hicimos una muy buena segunda rueda que nos permitió terminar segundos detrás de Coquimbo, que fue puntero de principio a fin. Esta vez, pese a la tremenda temporada que hizo Magallanes, nosotros estuvimos todo el año peleando por el liderato, nunca dejamos de creer que se podía ser campeón y disputamos esa opción hasta la fecha final".

Por eso, el "Colorado" no duda en asegurar que "este equipo llega mucho mejor a esa final que el del 2018. Porque pese a la buena segunda parte del año que tuvimos esa vez y a que teníamos un equipo con mucha gente de experiencia, esta vez hay líderes que hacen del equipo un grupo mucho más maduro, con muchas más finales en el cuerpo, que sabe enfrentar estas instancias y principalmente, con un plantel que fue mucho más regular, que estuvo peleando el título desde principios de año. Siento que ahora hay un equipo mucho más afiatado y con jerarquía en todas sus líneas, además de que tenemos un cuerpo técnico que ha sabido armar un plantel competitivo y parejo", dice.

Individual

Ríos apela a la calidad individual de la actual conformación de la plantilla. "Hay jugadores que se han quedado fuera en partidos importantes y quienes terminan supliéndolos lo hacen igual de bien. Eso demuestra el equilibrio que tiene este plantel y esperamos que ahora, con el descanso antes de jugar esa final podamos llegar con la mayoría de los jugadores en su mejor condición y poder terminar esa final celebrando en nuestra cancha y con nuestra gente".

Incluso, la figura minera pone de ejemplo su propia titularidad, la que se fue dando con el correr de los partidos. "Pienso que como el equipo, lo mío fue de menos a más, porque no empecé jugando como titular, porque el técnico armó un plantel competitivo y tuve que esperar mi oportunidad. Y cuando me tocó, me la jugué y no solté más el puesto. Como yo, muchos compañeros acá hicieron el gasto incluso viniendo desde la banca y eso nos terminó consolidando como un grupo muy competitivo. Confío en que eso mismo sea lo que marque la diferencia, porque tenemos la ventaja de definir en casa y la idea es conseguir un resultado importante como visita para no tener que salir a dar vuelta la llave en el segundo partido, como nos pasó hace cuatro años".

¿Preparación? El canterano naranja no se desespera por jugar amistosos. "Sabemos que el cuerpo técnico tiene una preparación definida y confiamos en ellos. Nosotros debemos preocuparnos de llegar de la mejor forma posible, sabiendo que tenemos la gran posibilidad de obtener el premio que nos merecemos por hacer una campaña que en las estadísticas no se da mucho en la B. Hay que entrenar fuerte, seguir igual que en estos últimos meses y pensar en que repitiendo lo que hicimos en el año tenemos las mejores opciones para poder ganar la final", cerró.

Socios con la prioridad para adquirir entradas

E-mail Compartir

La decisión tiene por objetivo asegurar que la alta expectativa por ver a Cobreloa jugándose el ascenso a fin de mes en Calama no termine por perjudicar a los fanáticos que hicieron el mayor esfuerzo durante esta temporada.

Por ello, junto con asegurar que para el compromiso ante el ganador de la liguilla que se debe oficializar en el Zorros del Desierto el sábado 26 o domingo 27 de noviembre y que definirá al segundo elenco que sube a primera división este año tendrá aforo completo, con 11 mil tickets disponibles, el presidente naranja, Fernando Ramírez ratifica que habrá una primera venta exclusiva para socios al día, los que hoy son cerca de 5 mil, incluyendo a los abonados que tendrán su boleto asegurado para dicho evento.

Ramírez asegura que la medida busca "premiar la fidelidad de los hinchas que acudieron al llamado del club en momentos complicados y que por lo mismo, apostaron por hacer un esfuerzo económico importante para aportar en un momento complicado. La idea es que sean ellos quienes primero adquieran sus entradas y después de debería abrir una venta para los demás hinchas que quieran asistir a ese partido".

La idea del club es que los hinchas que quieran asegurar su lugar apuesten por hacerse socios o ponerse al día.