Boric admite delitos terroristas y anuncia medidas para víctimas de la violencia
En su primer día en La Araucanía, el Presidente prometió iniciativas en seguridad, rutas, inversión social y salud. En la oposición acusaron que sus "dichos fueron tardíos" e insisten con aplicar la Ley Antiterrorista. En la zona hubo atentados.
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric reconoció que se han perpetrado delitos terroristas en la Región de La Araucanía, donde completó ayer su primer día de gira y anunció medidas de reparación a las víctimas de estos actos e iniciativas para mejorar la seguridad, las rutas, inversión social y la salud.
Pasadas las 7:00 horas de ayer, el mandatario aterrizó en Temuco para iniciar su esperada gira por la zona, lugar en el que sostuvo ayer y hoy actividades.
Antes de su llegada, y tal como ocurrió el miércoles en señal de rechazo a su viaje a la Macrozona Sur, se perpetuaron atentados incendiarios y cortes de ruta.
El primer ataque ocurrió en la capilla San José, ubicada en el sector Selva Oscura, en Victoria. También se registró la quema de la escuela rural Rari-Ruka en Curacautín. En ambos lugares de la Región de La Araucanía se encontraron lienzos alusivos al grupo Resistencia Mapuche Malleco.
A estos hechos se sumaron la quema de un camión forestal en las cercanías de la comuna de Ercilla y un ataque incendiario a una faena forestal en Santa Bárabara, en la Región del Biobío, donde también se encontraron lienzos en contra del mandatario, pero sin ninguna firma.
Por la tarde, encapuchados amenazaron al conductor de un camión en Cañete y procedieron a quemarle por completo la máquina.
Inicio de actividades
A eso de las 9:00 horas, el Presidente se reunió con el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, quien luego de conversar con el mandatario aseguró que le da "tranquilidad" que el Presidente escuchará a "las personas a las que se les han vulnerado sus DD.HH.".
Posterior a eso, y en compañía de los ministros del Interior (Carolina Tohá), Segpres (Ana Lya Uriarte) y de Obras Públicas (Juan Carlos García) el jefe de Estado se reunió en el Pabellón Araucanía con el Gabinete Regional.
Tras salir del encuentro, el mandatario se dirigió a los medios y reconoció que "en esta región han habido actos de carácter terroristas" y ejemplificó con el ocurrido en la Macrozona Sur en agosto en el Molino Grollmus, en Contulmo, que tuvo dos heridos graves.
Boric fue enfático al recalcar sobre los hechos de violencia vividos en las últimas horas que "si creen que privando de educación a niños de La Araucanía rural o privando de un templo donde practicar su fe a las personas van a lograr intimidar a mi Gobierno, están muy equivocados". Comparó a sus autores con quienes quemaban libros en la dictadura militar y operaban en la Alemania nazi.
Boric dio a conocer tambipén una serie de compromisos para la región, que cuantificó en $6 mil millones para el Gobierno local.
En seguridad, indicó que se implementará un plan contra el crimen organizado; medidas de control y reducción del robo de madera; aumento de operativos en muelles, puertos y playas; modificación de la Ley de Control de Armas; y una mesa de trabajo para evitar delitos relacionado con la agricultura, entre otras medidas. En caminos, dijo que se invertirá más de $20 mil millones en mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur y alrededores, la instalación de 36 puntos de cámaras CCTV en el tramo Temuco-Río Bueno y otros 31 puntos entre Collipulli-Temuco.
Además, en infraestructura y vehículos policiales comprometio siete proyectos para reponer retenes y conservar cuarteles; siete furgones Z con calabozos para traslado de detenidos; y la reposición de 33 vehículos en 15 comunas.
En inversión social comprometió la construcción de 3.938 arranques de agua potable al 2026; que todas las escuelas y postas rurales contarán con agua potable; y la construcción de cinco nuevos mercados comunales.
En salud indicó que se terminará la construcción del Hospital Óscar Hernández Escobar en Curacautín.
Por la tarde, el Presidente se reunió en privado en la comuna de Angol con familiares de víctimas fatales de hechos de violencia y terminó así su primer jornada en la región. Para hoy, en tanto, se espera que el mandatario visite la comuna de Villarrica.
"dichos tardíos"
El diputado RN por la zona, Miguel Mellad, valoró que el Presidente reconociera los actos terroristas y agregó que "si hace la mitad de lo que prometió le hago un queque". El jefe de la bancada de diputados de Republicanos, José Meza, acusó que "sus señales son equívocas siempre (...) y sus dichos tardíos" y lo llamó a aplicar la Ley Antiterrorista.
Desde su coalición, la diputada RD Ericka Ñanco destacó los anuncios en el agua potable, pero lo llamó a tener cuidado de comparar "ataques incendiarios con el régimen nazi".