Acusan a hombre ligado a agrupación de DD.HH. de intentar pasar droga al CDP
El hecho ocurrió en Tocopilla, cuando Gendarmería detectó marihuana en un desodorante que iba en paquete.
Pablo Mamani Prado
Un hombre ligado a una agrupación relacionada al tema de los derechos humanos fue acusado de intentar pasar una encomienda para un interno del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla que, al ser revisada por Gendarmería, se pudo hallar una bolsa con marihuana.
Este hecho ocurrió durante la mañana del lunes en el recinto penal, cuando el hombre llevaba una encomienda dirigida a un recluso, la cual se trataba de útiles de aseo. Pero tras la inspección de rutina de los gendarmes se pudo descubrir que al interior de un desodorante había una bolsita plástica con marihuana, por lo que esta persona -posteriormente- fue llevada por la PDI al cuartel policial.
El caso tomó mayor notoriedad cuando una autoridad nacional a través de su cuenta de Twitter acusó que la persona detenida por este hecho era un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
"No es funcionario"
Consultado al respecto, el jefe regional del INDH Antofagasta, Paulo Palma, explicó a La Estrella que "hay que hacer la aclaración bien tajante, la persona detenida por intentar ingresar droga, estos estupefacientes al recinto penitenciario de Tocopilla, no es funcionario del INDH. Es un tercero extraño, ajeno a la institución, que pertenece a una agrupación de la sociedad civil que se dedica a la protección de derechos humanos. Pero no es un funcionario del Instituto, ni trabaja, ni se vincula, ni está bajo el mandato ni de ninguna directiva o directriz alguna de la institución que represento".
A su vez, Palma aclaró que esta persona en ningún momento se hizo pasar por algún funcionario del INDH.
"Lo que nosotros tenemos como información es que él (acusado) nunca se identificó ni se hizo pasar por funcionario del Instituto, es absolutamente falso de acuerdo a la confirmación y reporte del parte que tenemos de Gendarmería. En el parte del día, él nunca se hizo pasar por un funcionario de nuestra institución, él siempre se presentó como representante de la agrupación que él representa. De ahí nos vale que hay una animadversidad latente en contra de la institución, porque una cosa es que él se hubiera presentado y haberse atribuido facultades y funciones que no tenía, pero eso no lo hizo", afirmó el jefe regional del INDH.
Por esta razón es que desde el organismo interpondrán acciones legales por injurias y calumnias.
"Nosotros como institución, como funcionarios de la Región de Antofagasta, que somos los principales implicados e imputados de este delito, de esta acción calumniosa e injuriosa, consideramos que son de la máxima gravedad porque, de una autoridad política del país, una autoridad con una gran responsabilidad política, antes de hacer este tipo de afirmaciones hay que revisar e informarse. Encuentro que es una irresponsabilidad haber hecho estas declaraciones sin haber tenido confirmación de cuál era la real situación o de quién era la persona, tan fácil como haber hecho la constancia o consultas con PDI, con la misma Gendarmería. Una cosa es que el Instituto tenga en sus siglas la DH de derechos humanos, que es una sigla de uso común y universal que cualquier institución puede adoptarlas, no es privativa del Instituto", señaló Palma, quien además indicó que para evitar confusiones, los funcionarios del INDH "siempre portan su credencial institucional con foto, cargo, grado y el logo de la institución. Entonces cualquier persona que tenga la duda puede solicitar la credencial y el carnet de identidad, para identificarse. Además en todas las comisarías, centros de reclusión penales, cuarteles, está un listado de los funcionarios regionales identificados e individualizados".
Formalización
Ayer esta persona pasó a control de detención y fue formalizada por la Fiscalía por el delito de microtráfico. En la instancia, el juez de Garantía de Tocopilla, Juan Pablo Gómez, decretó la medida cautelar de prohibición de acercamiento al penal y se fijó un plazo de investigación de 90 días.
90 días de investigación se decretaron para este hecho ocurrido en Tocopilla.
El lunes ocurrió este hecho en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl