Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Tribunal declaró culpables a los acusados de crimen de camionero

E-mail Compartir

Sentencia condenatoria dictó ayer el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta en contra de tres ciudadanos extranjeros, por el homicidio calificado de Byron Castillo Herrera.

El joven camionero falleció el 10 de febrero de este año al ser lanzado desde un paso sobre nivel en la Ruta 1, entre Antofagasta y Mejillones, tras un altercado con un grupo de venezolanos.

El juicio oral, iniciado el viernes pasado, tuvo ayer su jornada final con los alegatos de clausura. Por la tarde, el trío de jueces dio a conocer su veredicto, resolviendo condenar por los hechos a E.S.M., V.A.A.A. y J.R., este último menor de edad.

La sentencia definitiva, con la pena a cumplir, será dada a conocer por el tribunal en una audiencia fijada para el próximo sábado 26, al mediodía.

La investigación del caso fue dirigida por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, con colaboración de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar)

Aguilar explicó que "el tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público condenando a los 3 acusados por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía y desechó la solicitud de la defensa, de reconocer al imputado menor de edad la atenuante de colaboración sustancial".

El persecutor solicitó aplicar la pena de 20 años de presidio efectivo para los dos acusados adultos y 10 años en el caso del acusado menor involucrado en el delito.

Pareja lanzó "miguelitos" en La Negra: huía con más de 62 kilos de droga

Imputados fueron descubiertos de madrugada por el OS7. Quedaron en prisión.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Hasta con "miguelitos" intentaron infructuosamente evitar su detención dos hombres, a quienes el OS7 de la Prefectura Antofagasta de Carabineros sorprendió con droga avaluada en 355 millones de pesos.

La pareja fue detenida en el sector La Negra, por Infracción a las leyes 20.000 de Drogas y 17.798 de Control de Armas y explosivos. Luego de formalizar la Fiscalía investigación en su contra, el Juzgado de Garantía decretó que quedara en prisión preventiva.

El procedimiento se originó cerca de las 4.30 horas, cuando en el marco de los servicios implementados en la segunda línea de control (rutas y carreteras), en la garita de control La Negra, personal de la sección especializada realizó un patrullaje por rutas alternativas que son utilizadas para evadir el control carretero.

Fue en esas circunstancias que detectaron un automóvil, cuyo conductor al ver la presencia policial se dio a la fuga por caminos alternativos. En medio del escape, los ocupantes del móvil lanzaron incluso "miguelitos", con la finalidad de evitar su arresto.

El seguimiento del móvil permitió que los efectivos le dieran alcance y detuvieran a los dos sujetos. Además, la revisión del vehículo reveló que en el portamaletas eran transportadas 40 bolsas de nylon contenedoras de marihuana y 19 paquetes contenedores de pasta base de cocaína, junto a una pistola sin inscripción, con su respectivo cargador y 12 municiones sin percutir.

Los imputados son dos mayores de edad, uno de los cuales registra antecedentes penales.

La marihuana a granel arrojó un peso de 40 kilos 622 gramos, mientras que el alcaloide pesó 22 kilos 351 gramos. Fueron incautados, también, dos teléfonos celulares y el automóvil.

Pena de 20 años para condenado por abuso y violación de una menor

E-mail Compartir

Una pena efectiva de 20 años de prisión recibió un poblador de 40 años, como autor de delitos reiterados de abuso sexual impropio, violación impropia y abuso sexual agravado contra una NNA (niños, niñas y adolescentes), en grado consumado.

El fiscal adjunto Daniel García Hernández destacó que "la relevancia de la sentencia pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral de Antofagasta radicó en que además del delito sexual y violación, se pudo acreditar también el delito de abuso sexual agravado. Asimismo, el testimonio de la víctima una NNA fue clave en este caso junto a la presentación de pruebas periciales, entre otros".

Los hechos ocurrieron entre octubre del 2017 y diciembre del 2019, cuando L.R.M.R. cometió actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima, aprovechando estar al cuidado de ella en un inmueble del sector norte de Antofagasta.

Según la Fiscalía, el condenado amenazó a la menor con agredirla si le contaba a alguien lo que ocurría. A raíz de los delitos, la afectada quedó embarazada y tuvo un hijo.

Además, el acusado fue condenado a las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos; la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras transcurra la condena y a la privación de la patria potestad si la tuviere o inhabilitación para obtenerla si no la tuviere, entre otros.