Recintos educativos municipalizados registran 17% de inasistencia este año
Durante el presente periodo se ha mantenido en la constante de 83% de manera periódica en la comuna. Aunque estaría por debajo de la media que se exige para aprobar.
Redacción - La Estrella del Loa
El ausentismo escolar se mantiene constante en lo que va de este año en la comuna. Es así, como sigue del orden del 17% en los establecimientos educacionales municipalizados de Calama.
Así lo dio a conocer el director de educación municipalizada en la comuna, Felipe Armijo, quien detalló que "la deserción escolar no se aprecia. No puedo decir que sea cero , pero los casos son muy aislados".
Aunque reconoció que la principal problemática pasa por el tema de la inasistencia escolar. "La asistencia no ha sido óptima. No hemos llegado a los umbrales que teníamos hace tres años atrás, con porcentaje sobre el 90%, creo que ha sido el factor que se ha mantenido durante todo el año".
"Estamos en promedio del 83% a nivel comunal", agregó en torno a dicha temática, considerando que los alumnos de no completar el 85% de asistencia deberían de repetir el curso, explicó que "el Decreto 67 establece que tienen que existir estás comisiones de evaluaciones, las que analizan caso a caso y ven muchos temas particulares", donde cada unidad educativa definirá al respecto, tras requerir diferentes antecedentes, incluyendo las licencias médicas de los afectados con dicha problemática en particular.
En relación a este mismo tema, el presidente de la AGENCalama (Agrupación de Establecimientos Educacionales del Norte), Rodrigo Vega, señaló que tras reunirse con el seremi de educación de Antofagasta, existe preocupación por la deserción y ausentismo escolar.
La entidad agrupa a veinte unidades educativas subvencionadas y particulares de la zona norte, donde aseguró que "no tenemos un ausentismo descontrolado, ya que nosotros estamos bordeando el 10%, donde estamos al tanto de porque los alumnos están en esta situación, principalmente por licencias médicas".
A nivel regional 33,5%
De acuerdo al estudio efectuado por la Fundación Educacional Presente, la Región de Antofagasta se ubica en la octava del país con mayor índice de inasistencia, alcanzando el 33,5%.
Asistir a clases es fundamental para el desarrollo y bienestar de los estudiantes. Así lo demostró la suspensión de clases presenciales como consecuencia de la pandemia producida por el covid 19, que no solo generó un importante rezago en términos de cobertura curricular, sino que también serios daños en el ámbito socio emocional de los estudiantes.
Sin embargo, el problema del ausentismo en el país se remonta al 2019, donde históricamente uno de cada tres estudiantes faltaba al menos un mes a clases al año.
"La situación por supuesto que se agudizó a partir de 2020, pero antes del Covid ya teníamos tasas alarmantes de ausentismo escolar crónico", manifestó la directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, Rebeca Molina.
Cabe señalar que se considera ausentismo crónico cuando un estudiante falta el 10% o más de los días a clases en el año. En Chile, esto equivale a perder alrededor de 20 días efectivos -un mes-.
Y si llevamos esta cifra a 10 años de escolaridad, por ejemplo, de primero básico a segundo medio, estamos hablando de que un estudiante con ausentismo crónico recurrente puede llegar a perder hasta 10 meses de clases, lo que equivale a un año completo de colegio.
De acuerdo a un análisis de datos de asistencia realizado por la entidad en el trienio 2017 a 2019, diciembre sería el mes de clases que más suelen faltar los escolares, superando incluso las ausencias de los meses de invierno. Y la Región de Antofagasta no se diferencia de dicha realidad, ya que diciembre también es el mes donde se alcanza una menor asistencia escolar, llegando al 91%.
Según una encuesta realizada este año por la fundación del ámbito educacional a más de 4 mil estudiantes y 6 mil apoderados de establecimientos públicos y subvencionados, más de la mitad de los escolares (52%) y el 44% de los apoderados piensa que asistir a clases no influye en lo que quieren lograr en la vida.
A esto se suma el que, según el seguimiento de asistencia realizado en el 2022 a 13 mil estudiantes de diversas dependencias educativas en el territorio nacional, se observa que los días viernes son sistemáticamente los que presentan menor concurrencia a clases, en todos los recintos y los niveles educativos.