Niños de la Escuela E-77 tienen nuevas experiencias terapéuticas
Gracias a una alianza con Fundación "El Maravilloso Mundo del Silencio", los niños practican buceo adaptado.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Dos veces a la semana, los estudiantes de la Escuela especial Juan Sandoval Carrasco E-77 acudían las dependencias de la fundación "El maravilloso Mundo del Silencio" para ser parte de una novedosa y beneficiosa experiencia que es el buceo adaptado.
Esto iniciativa se logró gracias a un acuerdo con la fundación - que trabaja con niños y adultos con distintos grados de discapacidad- para que los estudiantes participaran de las clases en compañía de los instructores y docentes de la unidad educativa.
Al respecto, la directora del establecimiento educacional, Ruth Sáez, comentó que la fundación además de abrir las puertas a los niños, también lo hizo a sus apoderados que acompañan a los estudiantes.
"Nosotros recibimos una invitación de la fundación que trabaja en buceo adaptado. La primera intención es cumplir un objetivo recreativo, que los estudiantes conozcan, tengan un nuevo escenario, pero junto con eso hay una línea pedagógica que estamos desarrollando", dijo Sáez.
La directora agregó que "este es un proyecto que esperamos se desarrolle a cinco años y lo que queremos, es usar el buceo como una herramienta y un medio pedagógico. La invitación es a todos los estudiantes porque no hay barreras bajo el agua".
Diversión
Uno de los estudiantes beneficiados con esta dinámica es Gustavo, quien va a las clases junto a su papá, Víctor Gárces.
. "Nunca pensé en tener la posibilidad de que él hiciera buceo porque mi hijo va tres veces a la semana a la piscina olímpica y a la piscina del estadio escolar. Y que tenga esta posibilidad de bucear ha sido espectacular. La abuela, su mamá, están muy emocionadas al ver videos de él bajo el agua. Después de estar 20 minutos bajo el agua y después no se quiere salir, muy buena la iniciativa de la escuela", explicó Garcés.
Por otra parte, Carlos López Salinas, instructor de buceo M1 e instructor de buceo adaptado en la Fundación "El Maravilloso Mundo del Silencio", relató que es muy agradable trabajar con niños con necesidades educativas especiales. Que, a pesar de sus dificultades, muestran mucho interés y entusiasmo por aprender esta nueva disciplina.
Además, comentó que hace un tiempo que vienen trabajando con los niños con distintos grados de discapacidad.
Es un proceso sistematizado, de mucho trabajo y largo aliento. Hemos visto muy buenos resultados y con ellos vamos sacando experiencias entorno al trabajo que vamos realizando día a día. Es un mundo desconocido para ellos, pero tienen mucho interés, lo que hace que el trabajo con ellos se haga de muy buena forma".
Finalmente, Andrea Castillo, docente de la escuela, manifestó que "ha sido entretenido para los niños y para nosotros, ha sido súper novedoso y nos gusta a todos porque los niños se relajan. Para ellos es muy positivo hacer actividades fuera del establecimiento y ha sido de un gran aprendizaje para todos".
2 veces a la semana los estudiantes acuden a sus clases de buceo adaptado.