Verificación lista y ahora solo esperan la largada del Dakar
Enrico y Díaz/Sherrington ultiman detalles para el inicio del rally que contempla 14 exigentes etapas.
Mauricio Riquelme Cárdenas
Cuando los chilenos estemos celebrando las primeras horas del nuevo año, en Arabia Saudita los antofagastinos Giovanni Enrico y Luis Díaz, junto a su navegante Stanley Sherrington, estarán listos para la primera etapa del Rally Dakar 2023.
Luego de un extenso viaje que duró más de 30 horas, los pilotos nortinos se asentaron en el campamento base para preparar sus máquinas y pasar la revisión técnica que exige la organización. Tanto el quad de Enrico (Yamaha Raptor 700) y el SSV de Díaz (Can-Am Maverick XRS Turbo) pasaron sin problemas la revisión, quedando listas a la espera del prólogo de la carrera (mañana) que contempla 11 kilómetros para ultimar detalles.
El domingo 1 de enero larga la carrera que contempla 14 etapas -la más exigente de los últimos años- con un recorrido total de 4.706 kilómetros de especiales (8.549 km. totales) con pasos por Al-Ula, Ha'il, Al Duwadimi, Haradh, Sheybah, Ardah, Al-Hofuf y Dammam.
La etapa 1 (367 kms.) contempla un primer tramo hacia la ciudad de Al-Ula, con un terreno pedregoso, tipo gravilla, donde los competidores también se enfrentarán a las primeras dunas del circuito, que en el inicio cuenta con 367 kilómetros de especial.
Esta primera parte del Dakar (3.377 kms. totales) va de la etapa 1 a la 8 contiene etapas con paso por cañones, dunas y la presencia de la "yerba de camello", praderas de enorme extensión, no muy abruptas, pero cubiertas de una yerba típica de la zona, de media altura, que oculta los peligros que puedes encontrar en la conducción al límite.
El lunes 9 de enero será el día de descanso, para retomar el martes 10 la segunda etapa del rally donde aparece en pleno el desierto de Arabia Saudita. Las dunas aparecen por todos los rincones, haciendo aún más exigente del navegación y al ser etapas extensas, de mucha resistencia para los pilotos y sus navegantes en cada una de las categorías (autos, motos, quads, SSV y camiones).
Enrico sabe de podio
El piloto de Enrico Racing Team (Giovanni) conoce bien el Dakar. El 2021 subió al podio al terminar segundo la carrera, sin embargo un año después no pudo repetir la hazaña por problemas mecánicos y el accidente de Italo Pedemonte, compañero de equipo.
Su palmarés en la prueba, tras desertar en sus primeras participaciones 2018 y 2019, tuvo una muy destacada actuación en 2020, con una victoria de etapa en la tercera jornada. Sin embargo, en el sexto día cuando venía peleando la punta, se rompió una manguera de la bomba de agua. Logró repararla, pero el motor se recalentó y se rompió. Italo, su compañero de equipo, lo remolcó, pero fue en vano. Decidió entonces reengancharse en la modalidad Dakar Experience y así llegó al final
Durante la presente temporada el subcampeón 2021 de quads no pudo mostrarse en competencia en Chile, a falta de carreras de cross country para motos y cuatriciclos. Aunque se reconoce como un piloto muy competitivo que siempre va por la victoria, para esta edición, Giovanni asegura que va a disfrutar del Dakar, aprendiendo de lo que pasó en 2022 y esperando ofrecer un gran espectáculo junto a las figuras de su categoría.
14 etapas, más un prólogo de 11 km. contempla la 45ª edición del Dakar que calienta motores.
4.706 kilómetros de especiales y más de 800 pilotos competirían en el rally de Arabia Saudita.
La Estrella Antofagasta