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Artistas sonoros alemanes se suman a Bienal Saco 1.1 Golpe

Dupla de creadores , luego de una visita y recorrido por Antofagasta, prepara una instalación sonora que será desplegada en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.
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Redacción

Roswitha von den Driesch y Jens-Uwe Dyffort, artistas sonoros alemanes, son los nuevos creadores confirmados para la versión 1.1 Golpe de la Bienal de Arte Contemporáneo (SACO), que será desarrollada entre el 20 de junio y el 14 de septiembre del próximo año en la región.

Golpe, según sus organizadores, espera reunir en el Desierto de Atacama a más de una treintena de artistas y curadores nacionales e internacionales con el público local.

Los artistas, con la producción de Carsten Seiffarth (Alemania), preparan una instalación sonora que, tras su viaje a Antofagasta, quedó definida con el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca como escenario.

El productor especializado en arte sonoro tuvo en mayo un viaje inicial para interiorizarse en el contexto local de Antofagasta, en el marco del proyecto que prepara junto Roswitha y Jens-Uve, quienes durante noviembre visitaron la región junto a Carsten para buscar el espacio donde desplegar su obra y conocer más sobre la historia del territorio, acompañados por Dagmara Wyskiel.

Ella les dio una visita guiada por Antofagasta y aprendieron "cosas interesantes sobre su historia y su arquitectura. Nos parecieron especialmente emocionantes las ruinas de la antigua fundición de plata de Huanchaca, tanto el parque como su museo", señaló la dupla.

Durante el año también participaron en un viaje de campo dirigido por Tibor Dunai, de la Universidad de Colonia (Alemania), en el que el académico abordaba los desarrollos geomorfológicos en el norte del Desierto de Atacama. "Además de los casi 200 años de minería, la extracción de sales y metales (hoy principalmente cobre), también nos interesa la actividad tectónica de la tierra, las tensiones subterráneas, que son un tema omnipresente en Chile y nos han acompañado mentalmente durante nuestra estancia", dijeron.

Así, las investigaciones del suelo, las determinaciones microbiológicas y geológicas, y las muestras de los yacimientos minerales, se convirtieron en las principales fuentes de inspiración y puntos de partida de la instalación sonora Taubes Gestein, que busca evocar el sonido de las placas metálicas chocando entre sí, con sonidos de frecuencia media, golpes y crujidos que se funden en un goteo que se va mezclando con una capa acústica de sonidos graves, que parecen un ligero estremecimiento.

"Fueron muy interesantes también las discusiones sobre las ubicaciones y la planificación de la Bienal SACO. Tenemos muchas ganas de estar allí y de conocer a los demás artistas y sus obras. Con gran entusiasmo seguiremos desarrollando nuestro trabajo", afirmaron.

La Estrella de Antofagasta

Rescatan legado de la construcción

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La Universidad Católica del Norte (UCN) presentó "La historia de la construcción en Antofagasta: La segunda piedra", libro que a través de imágenes únicas, artículos y testimonios describe los principales hitos de la edificación en la capital regional.

El texto entrega información relevante sobre la evolución del proceso constructivo en diferentes etapas de la historia de la ciudad, así como recuerdos y opiniones de personas que analizan o fueron protagonistas de los hechos.

Con 155 páginas y 10 capítulos, la obra incluye imágenes únicas de lugares patrimoniales y emblemáticos de la urbe. Destacan fotografías e información del Estadio Regional, Basílica Corazón de María, Iglesia San Francisco y el complejo habitacional Corvallis. También resaltan los edificios Colectivos, población Gran Vía y las actuales vías aluviales, entre otras construcciones que marcan el desarrollo e identidad antofagastina.

El libro también profundiza en el aporte de personas destacadas en el área, quienes contribuyeron a crear la identidad de la ciudad. Entre estos, resaltan figuras emblemáticas como el ingeniero antofagastino Jorge Skorin Pancirov, el arquitecto Ricardo Pulgar San Martín y del investigador doctor Carlos Espinosa Arancibia, creador de los atrapanieblas.

Entre los artículos destacan textos de diversos autores, como los académicos e investigadores de la UCN, doctores Claudio Galeno Ibaceta, José Antonio González Pizarro y Boris Heredia Rojas.

La publicación, que tuvo como autor compilador y editor a Jorge Vallejos Bernal, fue gestada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la UCN.