Tres años de Covid: casi dos mil personas han muerto por el virus
Son 1.960 registrados en la región y casi la mitad (47%) de la zona se ha contagiado (183.453 personas).
El pasado 3 de marzo se cumplieron tres años desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en Chile, un paciente de Talca que había viajado al extranjero. La noticia fue confirmada por el entonces ministro de Salud Jaime Mañalich, anunciando que finalmente el desconocido -en varios aspectos- virus SARS-CoV-2, que estaba causando muchos problemas de salud en Europa y anteriormente en Asia, llegaba al país.
El arribo del Síndrome Agudo Respiratorio Severo por coronavirus 2 (para diferenciarlo del SARS-CoV, registrado varios años antes) trajo consigo una serie de cambios en la vida de todos los chilenos, incluyendo a Antofagasta y que ya habían sido vistos meses antes al otro lado del mundo: el uso de mascarillas en la calle y espacios cerrados, la suspensión de todos los eventos masivos, cuarentenas, toque de queda, el llamado a quedarse en la casa en aislamiento para disminuir la curva de contagios y prevenir la saturación del sistema hospitalario, que al final resultó en algo inevitable.
Sólo 11 días después de la confirmación del primer caso en el país, la tarde del 14 de marzo la otrora seremi de Salud, Rossana Díaz, anunciaba que los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) indicaban que dos personas, un matrimonio calameño que había viajado al extranjero, había dado positivo al -en ese entonces desconocido masivamente- examen PCR.
Desde esos dos primeros pacientes han pasados tres años, en las que 183 mil 453 personas de la región se han infectado de Covid-19 al menos una vez, es decir prácticamente casi la mitad de toda la zona (47%) y sólo considerando a los pacientes confirmados.
En estos tres años de pandemia lamentablemente el número de personas fallecidas en la región alcanza casi las dos mil, más precisamente los 1.960 decesos entre casos confirmados por examen y los pacientes probables (presentaron cuadro clínico, pero no tenían la ratificación por PCR), siendo el 2021 el año con más defunciones atribuidas al Covid-19 con 782.
No obstante, el año con mayor número de contagios en la región fue el 2022 con 107 mil 221 , lo que corresponde a más de la mitad de todos los casos de la pandemia (58%). Esto se debe a que en enero de ese entonces se detectó la llegada a la región de la bullada variante Ómicron, una mutación de la muestra original de Wuhan (China) con una capacidad de propagación muchísimo mayor, aunque no de igual forma para causar cuadros críticos de la enfermedad.
Así, durante la jornada del 28 de enero del año pasado, el Ministerio de Salud confirmaba la cifra de 1.739 casos registrados en la región únicamente durante ese día, cifra que es la más alta en toda la pandemia y se mantiene.
Actualmente y gracias a la avanzada campaña de vacunación con cuatro dosis, el SARS-CoV-2 pasó a tener características de endemia y con cuadros menos graves. Así, desde agosto pasado que se reportan menos de 10 pacientes al día en las UCIs de la región.
1.960 Han fallecido por causa del virus en la región, entre casos confirmados y probables.
1.739 casos en una sola jornada fue la cifra más alta, registrada el 28 de enero de 2022.