Cae red de fabricación y venta de armas que operaba en Antofagasta
PDI detuvo a 10 sujetos. Tras su formalización, ocho quedaron en prisión.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con diez detenidos terminó un operativo, con el que la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI desarticuló una organización criminal dedicada a la modificación y venta ilícita de armamento y municiones que operaba en Antofagasta.
El amplio dispositivo, en el que según la policía civil intervinieron más de 80 funcionarios policiales de la región, fue el resultado de un investigación llevada adelante con la Fiscalía Local, que formalizó a los aprehendidos por distintas infracciones a la Ley de Control de Armas,.
Ocho de los imputados quedaron bajo prisión preventiva por representar un peligro para seguridad de la sociedad, luego de la audiencia en que la fiscal adjunto Paola Acevedo detalló las diligencias investigativas, iniciadas en julio.
"Como parte del trabajo realizado, personal de la PDI interceptó las comunicaciones telefónicas de los imputados, estableciendo la existencia de un grupo de personas dedicadas a la fabricación, adaptación y venta de armas de fuego modificadas y municiones en Antofagasta", informó el ente persecutor, agregando que el monitoreo de los contactos telefónicos que tenían los imputados reveló que las armas adaptadas eran vendidas por 250 mil pesos y, en algunos casos, probadas en las cercanías de la capital regional.
"En dichas comunicaciones también se menciona la comercialización de municiones para las armas y existencia de "torneros" que adaptaban los cañones. A la cabeza de la organización aparece un imputado de iniciales A.S.C.A., quien participa o es mencionado en varias de las comunicaciones que dan cuenta de los delitos investigados y, además, mantenía en la parte trasera de su domicilio un taller desde donde fueron recuperadas varias especies"., añadió el Ministerio Público.
Los detenidos fueron formalizados por delitos como elaboración, adaptación, transformación y venta de armas de fuego prohibidas y municiones, tenencia de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
La PDI destacó que se consiguió la individualización y detención de todos los integrantes de la banda en las poblaciones Chango López, Prat "B", Campamento Juanita Cruchaga, Los Arenales, y José Miguel Carrera.
En el allanamiento simultáneo de 11 domicilios, en tanto, incautaron "siete armas, entre ellas un arma de fuego, tipo rifle, calibre .22; seis pistolas de fogueo modificadas y en proceso de modificación; cinco cargadores de pistola; diversa munición convencional, a fogueo modificado y fogueo, incluyendo piezas y elementos constitutivos de armas de fuego, así como 34 celulares, además de 41,66 gramos de cannabis y 31,66 gramos de cocaína". También decomisaron elementos con lo que se elaboran o modifican armamento y munición".