Más de 100 mujeres y hombres se capacitan en carreras mineras
El objetivo del programa es generar capacidades y entregar herramientas para que puedan contar con las competencias que requerirá la minería del futuro.
Fabiola Vega Molina
En Minera Antucoya, Centinela y Zaldívar han llegado más de 100 hombres y mujeres a ser parte de los programas "Aprendices" con el objetivo de convertirse en mantenedores, mantenedoras, y operadores y operadoras de camiones de extracción mineros.
Esta instancia formativa se enfoca en los territorios de la región en los cuales se ubican las operaciones de Antofagasta Minerals, para desarrollar capacidades en vecinos y vecinas con o sin experiencia previa en minería, y de esa forma favorecer la empleabilidad local e impactar positivamente en su calidad de vida.
Estos programas de entrenamiento se desarrollan bajo el marco de cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras, que permite estructurar las habilidades, competencias y conocimientos de las personas para desempeñarse en toda la industria, y con el sello Eleva, promoviendo la formación técnico profesional.
Lo relevante de estos programas es que buscan formar a personas que no tienen experiencia previa en minería, dando así cabida a hombres y, en especial, a mujeres para capacitarse en este rubro, potenciando la formación de capital humano especializado y empleabilidad local en las comunidades donde operan las compañías.
Ese es el caso de Gerald Varas, aprendiz de Minera Zaldívar que pertenece a la localidad de Socaire.
"El formarme como operador del área Seca es una gran oportunidad para mí y también para mi familia. Me encantaría quedarme y hacer una carrera a futuro en la Compañía", expresó.
Por otra parte, Marilyn Maldonado, inició su formación como mantenedora en Minera Centinela y manifestó que "ser parte de este grupo es un gran logro para mi crecimiento personal y laboral. Mi primer acercamiento a Centinela fue como auxiliar de servicio por una empresa externa y ahora, estar por la Compañía, es un logro muy emocionante".
Programas
En los programas, los participantes realizan un proceso de capacitación teórica y a medida que vayan avanzando, pasan a la siguiente etapa de entrenamiento práctico en faena, tras lo cual obtienen una certificación que les permitiría desempeñarse en cualquier empresa minera.
En Minera Antucoya, faena ubicada en la comuna de María Elena, en el último trimestre ingresaron 25 personas, todas mujeres, 11 a través de un programa formativo de mantenimiento mina y 14 como aprendices para la operación de camiones de extracción.
En tanto, Minera Centinela, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, recibió 53 mujeres y dos hombres. El Programa Aprendices también se desarrolla en Minera Zaldívar, donde entraron a formarse 22 personas (12 mujeres y 10 hombres), no sólo en la operación de camiones mineros, sino también en mantenimiento y en operación planta.
102 hombres y mujeres son parte de los programas "Aprendices" de Antofagasta Minerals.
La Estrella de Antofagasta