300 permisos de circulación se renuevan al día en Calama
Se estima que unos 45 mil contribuyentes hagan el trámite que tiene como plazo final el último día hábil de marzo. Después habrá multas.
Redacción - La Estrella del Loa
Iniciado el proceso de renovación de permisos de circulación correspondiente al año 2023, el departamento municipal de Tránsito evaluó como positiva la respuesta de los contribuyentes, y que para este período nuevamente habilitó módulos de atención en las dependencias de la municipalidad de Calama.
Si en un comienzo se estimaba en unos 50 mil los contribuyentes que deben cumplir con este trámite, la directora del departamento de Tránsito, Magaly Gutiérrez, directora de ese servicio precisó que "serán del orden de los 45 mil, puesto que muchos han salido de circulación y otros han cambiado de domicilio, lo que en total serán 45 mil para este período".
"Hemos tenido una buena recepción por parte de quienes han decidido cumplir con este requisito, y que han preferido el acercarse a las dependencias municipales a efectuar el pago y la actualización del permiso de circulación. Aun cuando hemos llamado a la comunidad a utilizar el portal web para efectuar el trámite", agregó la profesional de Tránsito.
Trámite
Según explicó la directora del departamento municipal de Tránsito, "a diario estamos efectuando un total de 300 renovaciones, tanto vía presencial como por la plataforma digital habilitada para ello, y esperamos que el interés se mantenga, y que los contribuyentes no estén a última hora o en el plazo de término para efectuar este pago", dijo Gutiérrez.
Dentro de la información entregada por ese departamento se agrega que el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya habilitó para su catálogo de pagos, "un total de 35 mil vehículos, por marcas, modelos y años que deben cumplir con este trámite en Calama", agregó Magaly Gutiérrez.
Ante los problemas que se han producido con la plataforma digital para efectuar este trámite, se informó que "sí, ha presentado problemas debido a algunos inconvenientes técnicos, sobre todo en la actualización de algunos datos relacionados con modelos, marcas y año de cada vehículo, pero sigue siendo una opción para los contribuyentes que no pueden hacerlo de forma presencial", dijo la directora de ese departamento municipal.
Opiniones
Sobre el pago y funcionamiento de este servicio "puedo decir que está bastante rápido, sobre todo si llega temprano. En mi caso lo efectué en 15 minutos, pago incluido y sin mucho tiempo de espera. Está bastante expedito", comentó el contribuyente Ramiro Castro.
Por su parte Edith Lorca, quien también llegó hasta el municipio comentó que "si, es rápido, al menos no he visto mucha gente acá, y creo que la facilidad está en que hay quienes hemos decidido no postergar este pago para última hora, cuando se produce la mayor demanda de atención".
Con diez módulos de atención, uno preferencial para adultos mayores, el proceso avanza en Calama y que se mantendrá hasta fines de este mes cuando por ley cierre el pago de la renovación de permisos de circulación.