Sólo la mitad de las mujeres admite alcanzar el clímax sexual
En el Día del Orgasmo Femenino que se conmemora el 8 de agosto, la kinesióloga del Espacio Mujer Integral, Maribel Estay, explica las causas de la anorgasmia y también aclara mitos de este problema.
Ayer, 8 de agosto, en todo el mundo se conmemoró el Día del Orgasmo Femenino, una fecha que nació hace 13 años para crear conciencia de la importancia en las mujeres de disfrutar una sexualidad sana y plena, recordando también su derecho al placer.
Si bien los diversos estudios realizados a nivel internacional podrían variar levemente en cuanto a la cifra exacta, existe el consenso de que más del 50% de las mujeres con una vida sexual activa ha admitido no haber alcanzado el clímax en sus encuentros sexuales y más preocupante aún: distintas encuestas afirman que el 45% reconoce haber fingido sus orgasmos.
Al respecto Maribel Estay, kinesióloga y experta en terapias de piso pélvico de Espacio Mujer Integral -ubicado en El Edificio Obelisco de Antofagasta, Matta 1839, oficina 303- comenta que "la anorgasmia es frecuente y las mujeres normalizan mucho el tener relaciones, pero sin alcanzar el orgasmo, lo que va de la mano con no disfrutar del sexo. También se ha tergiversado que el orgasmo se siente únicamente a través de la penetración y en realidad no es así, ya que éste puede ser clitoriano, vaginal o combinado. Entonces también está esa visión machista de que el hombre va a disfrutar y terminará en el clímax, pero si la mujer puede lo sentirá y si no, no…".
La profesional agrega que este problema se agrava porque "las mujeres tampoco lo comentan. En nuestra consulta cuando van a hace rehabilitación de piso pélvico, una de las preguntas es enfocada en su actividad sexual y si bien algunas van muy específicas porque no sienten el orgasmo, otras más bien por disfunciones como incontinencia o dolor. En general las mujeres no responden en la primera cita, o porque tampoco tienen esa conversación con la pareja".
Sexualidad femenina: un tabú
Esto podría explicarse porque aún entre mujeres hablar de la sexualidad femenina sería visto como "muy tabú o porque hay vergüenza. Además, nuestras pacientes que son sobre los 50 años es una generación que aún le cuesta hablar de ello, en cambio a una de 20 años. A mayor edad cuesta mucho más entrar en esas conversaciones".
La kinesióloga explica que las causas más frecuentes que impide a mujeres disfrutar de su sexualidad de manera placentera se centra en el aspecto psicosocial:
"El cómo te criaron de acuerdo a la cultura, la educación. A mujeres que las criaron como en una burbuja en donde no podían hablar de la vagina o el pene les cuesta mucho más, obviamente muchas de las disfunciones sexuales del piso pélvico están asociadas a un trauma perineal que podría estar enlazado a un abuso que pudo haber sido físico o psicológico".
Autoconocimiento
Esos traumas pueden repercutir no sólo en el goce de la sexualidad, sino que también en el autoestima y en la capacidad de mujeres de conocerse así mismas.
"Hay mujeres que ni siquiera saben cómo se llaman sus partes íntimas porque le dicen vagina a todo, e incluso cuando tú hablas del clítoris su reacción es como si no se debería nombrar, no saben dónde está o hasta dónde llega. Entonces, cuando tú les dices que no sólo es la puntita que está en la vulva, sino que tiene terminaciones nerviosas en más zonas y que se pueden estimular para llegar al orgasmo, empiezan a abrir su mente, haciendo conciencia corporal, el autoconocerse", comenta.
También agrega que "el autoconocimiento tiene que llegar en algún momento al autoplacer, dado que la idea es hablar también de la masturbación que sigue siendo un tema tabú. Tenemos que aceptar y normalizar que la masturbación es tan buena para el hombre como para la mujer, tanto si están casados o separados, lo cual ayuda mucho a las disfunciones".
Y ahí surge el otro problema: aquellas que fingen el orgasmo, en muchos casos por el temor de decepcionar a sus parejas.
"Al final eso es todo un círculo vicioso, porque si esa mujer lo finge entonces su pareja nunca sabrá lo que pasó y él o ella creerá que lo está haciendo súper bien", detalla y añade que por lo tanto, lo más importante es tener la confianza de comunicación con la pareja.
Curiosamente, en la consulta las parejas homosexuales han mostrado más apertura a conversar problemas de insatisfacción, en comparación a las heterosexuales, dice la profesional.
Para el acompañamiento integral de terapias, Maribel añade que en las sesiones también se tratan estas disfunciones sexuales no sólo a través de su especialidad en kinesiología, sino que también con un equipo de profesionales como una psicóloga y también con una matrona en caso de ser necesario.
Finalmente, invitó a la comunidad a una charla gratuita llamada Sexualidad Femenina: "El poder del piso pélvico, orgasmo y autoplacer", la cual se realizará el miércoles 23 de agosto a las 19:30 en el centro de eventos Mr. Duck, ubicado en calle Salvador Reyes 1056, Antofagasta.
Más información se puede consultar a través del Instagram @Espaciomujerintegral.