C.C.
Daniel Alcaíno (51) es un nombre conocido hace años en Chile. Pero el actor que comenzó en la televisión como Peter Veneno hará su debut en un papel protagónico mañana, con el estreno en horario estelar de "La Sangre del Camaleón", la serie que TVN pondrá en pantalla como parte de su programación especial por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Alcaíno ya había tenido personajes importantes en producciones nacionales como "Los 80", donde interpretó a Exequiel, y "42 días en la oscuridad", el drama chileno de Netflix sobre el Caso Haeger. Sin embargo, él mismo destaca que en la serie dirigida por Daniel Uribe y Javier Rebolledo tiene un rol "protagónico, protagónico, protagónico" como Mario Lara, un empresario nocturno que se codea con agentes del régimen militar y que lleva una doble vida.
"La historia se cuenta a través de mis ojos, a través de esta voz en off que es el alma, el espíritu, la conciencia de Mario Lara", explica el actor. "En '42 días...' también tenía mucha aparición, pero aquí llevo la historia yo", afirma recordando su papel de Mario Medina, el extraño hombre inspirado en Jaime Anguita.
"Me pone muy contento, tiene un sabor especial obviamente eso, porque uno se siente que lleva la mochila de la historia y que tiene que darle el ritmo a esta historia y contarla de una manera que se haga atractiva para la gente", comenta.
Doble vida
Para esta nueva serie, ganadora de los fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Alcaíno volvió a acercarse a una historia verídica para ser Mario Lara, quien vive en la constante tensión de estar entre los poderosos del régimen como un infiltrado. Porque su personaje, que es dueño de un club nocturno, es en realidad un militante comunista.
Por eso, Acaíno explica que uno de los principales desafíos a la hora de hacerse cargo de este rol fue "que se transmita el vértigo que siente el personaje de estar dividido entre dos aguas".
El guión de la serie está inspirado en el libro de 2017 de Javier Rebolledo "Camaleón" y su elenco también cuenta con Luciana Echeverría, quien encarna a una vedette del club de Lara, y Juan Pablo Ogalde, como un agente de inteligencia militar.
"La historia se cuenta a través de mis ojos, de esta voz en off que es la conciencia de Mario Lara."
Daniel Alcaíno, actor