ALMA celebra 10 años con imperdible exposición
Muestra en la Biblioteca Regional es abierta todo público. Además, también se realizarán charlas en el museo.
La primera fotografía de un agujero negro lograda en la galaxia M87 en 2019, así como también de Sagitario A* que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, imagénes de exoplanetas, discos en los que se están formando nuevos planetas, el descubrimiento de un disco de gas en una joven estrella en donde se están creando nuevos mundos, además de otros hitos astronómicos son parte de la historia de los 10 años de vida del radioteslescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).
Estas verdaderas hazañas de la ciencia son parte de la década que está celebrando ALMA -ubicado a cinco mil metros sobre el nivel del mar y en el Llano de Chajnantor, en la Región de Antofagasta- y para eso invitó a toda la comunidad antofagastina a aprender de una manera entretenida con una exposición interactiva en la Biblioteca Regional, la cual estará durante todo el mes.
Los visitantes podrán observar los módulos que preparó ALMA con la historia del radiotelescopio, así como también sus impactantes fotografías.
Pero no sólo ello, ya que también podrán conocer más al escanear con el teléfono celular el código QR de cada una de las imágenes en los paneles, accediendo así a información más profunda de -por ejemplo- cómo se obtuvieron las sorprendentes fotografías del agujero negro M87.
Además y gracias a la tecnología de la impresión en 3D algunos objetos, como precisamente un agujero negro o discos protoplanetarios, fueron elaborados en esta técnica y de esta forma tocar y tener una mejor noción de cómo son este tipo de cuerpos celestes.
"Es una exposición bastante llamativa, sobre todo para quienes no saben qué estudiar y quieren enfocarse más en la astronomía. Lo que más me llamó la atención fueron las estrellas y cómo se forman los planetas. Es interesante que las personas sepan que en esta región está ALMA, en San Pedro de Atacama", dijo Evelyn Gamboa, alumna de cuarto medio y de la especialidad de turismo, del Liceo Técnico de Antofagasta, quien estuvo en la inauguración que se realizó ayer.
"No me he metido tanto en la astronomía, pero la verdad es que esto es muy interesante como exposición, con muy buena explicación. Lo que más me gustó fue conocer sobre las estrellas", agregó su compañera Solange Díaz.
La muestra estará abierta al público hasta el 27 de este mes y además tendrá charlas de distintos astrónomos, en el Museo Regional de Antofagasta, las que comenzaron ayer y que continuarán el miércoles 11 de octubre con "La aventura astronómica en el norte de Chile", "Logrando lo imposible: fotografiar dos agujeros negros" (19 de octubre) y " las saywas del Desierto de Atacama y su legado astronómico" (26 de octubre), todas a las 18:30 horas.
"Es súper importante la divulgación. Tenemos que cordar a la comunidad qué es lo que estamos haciendo en el observatorio, porque todos los descubrimientos científicos no son sólo para el consumo de los astrónomos. Esta exposición es muy entretenida, porque tenemos los modelos 3D de las observaciones y de las antenas", Sergio Martin, gerente interino del Departamento de Operaciones Científicas de ALMA.