Estudio de la dinámica de los electrones fue galardonado con el Nobel de Física
La Academia Sueca reconoció a los científicos pioneros en observar fenómenos subatómicos a escala de attosegundos, los franceses Pierre Agostini, Anne L'Huillier y el húngaro Ferenc Krausz. Su trabajo abre todo un campo de investigación.
Agencias
La Real Academia de las Ciencias de Suecia comunicó ayer que el Premio Nobel de Física 2023 fue otorgado a los franceses Pierre Agostini y Anne L'Huillier y al húngaro Ferenc Krausz por abrir el camino a una nueva área de investigación, la attofísica, y proporcionar las herramientas para explorar el mundo de los electrones.
El académico e investigador del Departamento de Física de la FCFM-de la Universidad de Chile, Rodrigo Vicencio, explicó a este medio que "la investigación por la que (los tres científicos) ganaron el Nobel implicó abrir la puerta a poder estudiar fenómenos que ocurren a escala de los electrones. Es fundamental poder tener herramientas que te permitan estudiar cosas que sean más rápidas, con técnicas que te permitan ser muy rápido. Y la dificultad de todos los años para medir attosegundos era que estos eran mucho más rápidos que la electrónica que teníamos".
En otras palabras, simplificó el experto, "ellos estudiaron los 'attosegundos', que son pulsos que son extremadamente chicos, de hecho son la unidad más chica que se utiliza actualmente (una trillonésima de segundo). Ese es el tiempo en que los electrones se mueven".
Gracias a la relevancia de estos estudios, la academia precisó que las potenciales aplicaciones de estos métodos investigados se encuentran en los ámbitos de la electrónica y la medicina.
Reacciones
La nueva Premio Nobel de Física, Anne L´Huillier, se expresó emocionada y contenta por alcanzar el "premio más prestigioso" en una disciplina en que lo han conseguido, con ella, cinco mujeres.
Durante su intervención detalló que no respondió a la primera la llamada que le anunciaban el premio porque estaba dando clase y lo hizo durante una pausa.
Asimismo, la académica hizo una defensa de la ciencia básica remarcando que "es muy importante y tiene que ser financiada por diferentes instituciones o agencias porque lleva tiempo llegar a un punto en el que empecemos a ver aplicaciones para la medicina, la industria de los semiconductores o la química".
Previamente, el mundo científico había valorado a la concesión del premio que los tres han revolucionado la física al hacer posible la observación de fenómenos subatómicos en la escala de tiempo más breve que ha sido captada por el ser humano hasta ahora.
Los ganadores
Anne L"Huillier, nacida en París en 1958, de nacionalidad francesa y sueca, obtuvo en 1979 un doble máster en Física y Matemáticas y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Pierre y Marie Curie de París en 1986.
Catedrática de Física Atómica en la Universidad de Lund (Suecia) desde 1997, ha sido beneficiaria de ocho proyectos financiados por la Unión Europea desde 1993 a la actualidad y fue Miembro del Comité Nobel de Física entre 2010 y 2015.
Por su parte, Ferenc Krausz, de nacionalidad húngara y austríaca, es desde 2004 catedrático de Física Experimental en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania).
Desde 2003, es uno de los cinco directores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, además de director científico del Centro de Investigación en Huella Digital Molecular de Budapest y director del Centro de Aplicaciones Avanzadas del Láser (Múnich) y del Laboratorio de Fotónica Extrema de la misma ciudad.
El físico Pierre Agostini, también francés, nacido en 1968, es graduado en la Universidad Aix-Marseille (Francia) y profesor de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos.
Al cierre de la ceremonia, la Real Academia de las Ciencias de Suecia destacó que "ahora que el mundo de los attosegundos se ha vuelto accesible, estos breves estallidos de luz pueden usarse para estudiar los movimientos de los electrones" y que "esta tecnología está en constante desarrollo".