Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Chiu-Chiu: lavandería celebra sus 15 años y anuncia nuevos horizontes

Proyecto enfocado en generar empleo a mujeres de la zona, hoy presta servicios a varias empresas.
E-mail Compartir

Redacción - Redacción/ Andre Malebrán - La Estrella de Tocopilla

En una emotiva ceremonia, se celebraron con gran entusiasmo los 15 años de la lavandería de Chiu-Chiu, un proyecto que ha crecido y evolucionado desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un pilar fundamental en la comunidad. Esta notable historia está marcada por la colaboración constante entre más de 20 personas, en su mayoría jefas de hogar, y el apoyo de Minera El Abra desde sus inicios. Esta alianza ejemplar ha contado también con el respaldo de Conadi y la Municipalidad de Calama.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la lavandería, se llevó a cabo en un ambiente de alegría y gratitud. Pedro Servietti, administrador de la lavandería, compartió sus emociones al declarar: "La ceremonia fue gratificante al reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde el principio. Han pasado 15 años y queremos crecer y traer a más gente del pueblo. La dotación es de 12 mujeres que siempre han sido la base de la lavandería, y tenemos un gran desafío de entrar con otras empresas de Minera El Abra y algunas otras cercanas a Calama".

Nuevos pasos

Este año, un hito significativo marcó la evolución de la lavandería, ya que se constituyó como una empresa con administración propia. Este paso estratégico permitirá a la lavandería expandir sus servicios y proyectarse en el futuro a través de la calidad del servicio que ya le permite procesar el 100% de las prendas de los trabajadores y trabajadoras de El Abra, lo que equivale a más de 25 mil prendas mensuales.

Robinson Galleguillos Morel, presidente de la Comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu, resaltó la importancia de la lavandería industrial en la comunidad al afirmar: "La importancia que ha tenido la lavandería industrial para la comunidad es generar una instancia de mano de obra, principalmente para las dueñas de casa, las que han generado un aporte para sus familias y la comunidad en general".

Marianela Medina, una de las extrabajadoras reconocidas durante el acto, compartió sus recuerdos y sentimientos al decir: "Empezamos sin saber nada del rubro, no sabíamos cómo clasificar la ropa. Fue muy difícil, y verla ahora cómo está, es un orgullo". Durante la ceremonia, se rindió homenaje a la duradera alianza que mantienen con El Abra y se destacó a quienes fueron socios fundadores de este valioso proyecto.

Con 15 años de historia y un futuro promisorio, Chiu-Chiu Lavandería se consolida como un ejemplo de éxito y colaboración en la comunidad, brindando oportunidades laborales y contribuyendo al crecimiento de la región. Esta celebración marca un hito en su camino hacia la modernización y el crecimiento sostenible.

"No sabíamos cómo clasificar la ropa. Fue muy difícil, y verla ahora cómo está, es un orgullo [...]"

Marianela Medina, una de las extrabajadoras

Capacitación continua a mujeres

Actualmente, la lavandería cuenta con maquinaria industrial de última generación y un amplio galpón de secado que garantiza la eficiencia en sus operaciones. Además, se ha brindado capacitación continua a las mujeres que han formado parte del equipo, permitiéndoles aprender y perfeccionarse en este oficio. En los próximos años, Minera El Abra continuará su apoyo mediante capacitaciones en áreas clave como Recursos Humanos, contabilidad y comunicaciones, fortaleciendo aún más la administración de la lavandería.