Sol cuenta cómo nació tema que lleva a Viña
La artista será la representante de Chile en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con su tema "Somos paraíso".
Redacción
La cantante Soledad del Río, conocida artísticamente como Sol, subirá a la Quinta Vergara como la representante chilena en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, que parte el próximo 23 de febrero.
La artista, ex La Guacha, participará en el certamen con un tema de su propia autoría, "Somos paraíso", el cual compuso en el lapso de un año y que, según cuenta, viene a aportar "una energía reparadora".
El proceso de creación fue bastante profundo, explica, y de a poco fueron aflorando las ideas. "Partió de una frase que se me vino y que compartí, que decía 'El paraíso lo llevamos dentro', apelando a que lo que siempre estamos buscando o pidiendo afuera y que está dentro de nosotros", precisa.
Música en la sangre
Sol cuenta que comenzó a cantar boleros con apenas dos años de edad, y que que creció en un ambiente donde escuchó a su madre, abuelos y tíos cultivar la música chilena, por lo que ésta siempre ha estado presente en su vida.
Aunque estudió teatro, no terminó la carrera debido a una causalidad. "Fue por un folleto de música que me encontré botado en el piso (cuando caminaba por la calle) y me dije ¡música!, también puede ser una opción".
Hace dos años Sol empezó una carrera en solitario, luego de haber realizado producciones de música latinoamericana y cubana. También cantó junto a Juana Fe y comenzó su proyecto La Guacha, el cual dejó para continuar como solista.
Sobre la canción con la que representará a Chile en Viña, reconoce que "agarré la guitarra, yo no sé de teoría, es todo instintivo de mi parte. Y empezó a aparecer esta melodía".
Para la artista, "Somos paraíso" es una canción que pretende unir a la sociedad. "Estoy muy orgullosa de llevarla, porque siento que trae una energía reparadora, siento que es una canción de alguna manera medicinal. Sobre todo hoy, los artistas debemos hacernos parte de estos proceso de transformación y aportar a la sanación del contexto".
Contexto social
Sabe que no será fácil pisar la Quinta post estallido social. "Es un momento muy delicado, frágil, y creo que hay que ser súper sensible y preciso para poner las palabras y los gestos en el escenario que realmente sean un aporte. Hoy me inspiran las mujeres, siento que ese es el gran referente, el gran símbolo que también quiero representar, como ese poder femenino, esa energía de la madre que necesita este tiempo, es ese abrazo de la madre que necesita esta Patria herida", concluye.