Alud sacó camioneta de la ruta y dejó una mujer herida
Autoridades mantienen "alerta amarilla" en Calama por las lluvias y llaman a la ciudadanía a no exponerse ante los problemas climáticos.
Redacción
Un alud sacó a una camioneta de la ruta y dejó a una mujer lesionada, producto del frente de mal tiempo que afectó el fin de semana a Calama.
El accidente ocurrió el sábado, alrededor de las 22.30 horas, cuando una camioneta con dos ocupantes se desplazaba en el kilómetro 75 de la Ruta 21-CH.
En el lugar se produjo un alud que sacó al vehículo de la vía y dejó una mujer adulta herida, quien fue socorrida por efectivos del Retén Inacaliri (f) a la espera de la ambulancia que la trasladara hasta un recinto asistencial.
Cortes en la ruta
Este hecho se sumó a los diferentes cortes de ruta producto de las precipitaciones que dejó una nueva jornada de mal frente en Calama.
Esta situación comenzó a mediados de enero debido a los efectos del llamado "invierno altiplánico" y en los últimos días tomó fuerza con el aumento de precipitaciones y crecidas de río en la comuna.
De acuerdo a la Dirección Regional de Onemi, la alerta amarilla continuará para las provincias de El Loa y Tocopilla, y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.
Si bien hasta ayer en la tarde la condición del cielo era despejado en la comuna, la situación continuaba monitoreándose por los problemas secundarios que genera la condición climática, como son los socavones y el corte de rutas en la provincia.
Hasta la madrugada de ayer se encontraban interrumpidas las rutas B-245 en el kilómetro 4, B-233 entre el kilómetro 16 y 20 y la B-157 en el kilómetro 3, producto de deslizamientos de material. En Ollagüe se vio interrumpida la ruta ruta 21-CH; y en San Pedro fueron interrumpidas las rutas CH-27 por bajada de río y la CH-23 by pass a la altura del kilómetro 10 por deslizamiento de material.
Personal de viabilidad trabajó en los lugares y durante el día ya se encontraban habilitadas para el paso. Sin embargo, la gobernadora de la provincia El Loa, María Bernarda Jopia llamó a no sobrexponerse, esto incluye "no hacer deporte al aire libre, no hacer trabajos en altura, no bañarse en ríos o lagunas, entre otros".
Veintena de pasajeros aislados
Un total de 25 personas -23 adultos y dos menores- quedaron aislados en la ruta que une Ollagüe con Calama, producto de un deslizamiento de barro provocado por las lluvias estivales. Los pasajeros de buses y grupos familiares de vehículos particulares fueron recibidos por personal del Retén de Ascotán de la Tenencia de Ollagüe, debido a que no pudieron continuar su viaje a Calama por los cortes en la Ruta 21-CH del kilómetro9 90 al 100. En el retén los pasajeros recibieron alimentación, abrigo y apoyo.
La Estrella de Antofagasta