Condenan a poblador que chocó cuando escapaba con droga
Tribunal de Juicio Oral en lo Penal lo sentenció a una pena de 6 años de presidio efectivo.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
U na pena de 6 años de presidio efectivo impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a un poblador, condenado como autor del delito consumado de tráfico de estupefacientes.
El fallo fue unánime y el tribunal decretó, además, para S.J.B.N. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)
El tribunal también dispuso que, una vez ejecutado el fallo, se le tomen muestras biológicas para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El Poder Judicial informó que los jueces dieron por establecido, más allá de toda duda razonable, que a raíz de diligencias de investigación autorizadas judicialmente, personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Antofagasta tomó conocimiento que un sujeto apodado el 'Viejo Nino' o 'Pelao' se dedicaba a la venta de droga.
La mañana del 21 de agosto del año pasado y mientras vigilaban su domicilio, lo vieron saliendo con una bolsa, aparentemente con paquetes de droga en su interior, "para efectuar una entrega conforme se desprendía de las interceptaciones telefónicas". El poblador abordó un furgón, "el cual fue seguido por la policía hasta que se detuvo en la intersección de calle Alfonso Meléndez con avenida Padre Hurtado y en esas circunstancias cuando los funcionarios policiales intentaron fiscalizarlo, se dio a la fuga" embistiendo con su vehículo contra una funcionaria.
A causa de ello los detectives hicieron uso de sus armas de servicio, sin conseguir detenerlo, y S.J.B.N. continuó su huida, siendo seguido de cerca por la policía.
Luego, en calle Llanquihue arrojó por la ventana un paquete que fue recogido por la policía y correspondía a 1 kilo 30 gramos de cocaína base. "Siguió huyendo hasta que finalmente chocó con un árbol ubicado en la esquina de calles Huanchaca con Adamson, donde fue detenido y a la revisión del móvil, bajo el asiento del copiloto, mantenía en la bolsa color morado un paquete rectangular que contenía 1 kilo y 20 gramos de cocaína base", añade la sentencia.
En su domicilio, además, incautaron 8 paquetes con 8 kilos 200 gramos de cocaína base, una bolsa de nylon con 34,49 gramos de la misma droga y 3 millones 375 mil pesos, que guardaba en una bodega ocultos en un mueble. Además, en el dormitorio fue decomisado un teléfono celular "correspondiente al monitoreado".
En total, la droga incautada pesó 10 kilos, 284 gramos y 49 milígramos, con una pureza de entre el 28% y el 41%, detalla la información.
El juicio oral fue semipresencial, mediante videonferencia y con los testigos de manera presencial en la sala.