Cartas
Mundo al revés
Señor director:
Vivimos en un mundo al revés. Un Chile que urge de unidad y de vigor republicano, hoy presencia cómo algunos intentan aprovecharse del pánico de una pandemia. Un ejemplo es el diputado Iván Flores, que busca censurar la mesa de la Cámara de Diputados.
"Hoy es una obligación política practicar la censura de la mesa", dijo el honorable. Increíble. En momentos de tormento, dificultad e incertidumbre, se espera de nuestros políticos la mejor disposición y grandeza para sacar adelante el barco. No se entiende, entonces, que en su ambición de poder, el diputado prefiera la rabieta y pequeñez política. El país no tiene la culpa de sus errores, y perder el tiempo que no se tiene en peleas mezquinas solo es postergar a los más necesitados en aras de su interés político personal.
La pelota está en la cancha de la oposición, es momento de estar a la altura y aceptar la derrota. Para peleas chicas, Chile no está disponible.
Nicolás Martins
El descriterio
Estimado director:
Para "comenzar", todo indica que el criterio para repartir las cajas sería, primero, tomaron el censo de 2017 y lo cruzaron con la ficha de pobreza multidimensional. Eso determinó a las comunas escogidas, y dentro de ellas, por todo lo visto y escuchado por ejemplo, como que le llegó una caja a una diputada, que sí la recibió, o a personas que no la necesitaban, que la cedían a familias que sí la requerían, y a los que realmente requieren la caja, muchos aún la esperan...
Raya para la suma, censos más, censos menos, fichas más, fichas menos, el criterio en palabras más simples, dentro de las comunas escogidas, sería: "Al que le toca, le toca".
Pero cuidado, no es malo, lo que es muy reprobable es que personas que no la necesitan, igual reciban la caja, la abran para mostrarla (políticos) y no la cedan instantáneamente a chilenos que aún la esperan.
Para "terminar", eso es un verdadero descriterio.
Luis Enrique Soler Milla