Incautan millonaria carga de cigarrillos de contrabando
Se trata de la tercera detección conseguida en menos de una semana por Carabineros y Aduanas.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Más de 920 millones de pesos en impuestos se buscaba eludir con un cargamento de cigarrillos de contrabando, detectado por Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas en el sector La Negra, al suroriente de Antofagasta.
La incautación fue destacada por ambas instituciones, que informaron la intensificación de los operativos conjuntos en puntos estratégicos de la zona.
Según detalló el director regional de Aduanas, Francisco Romero Papasideris, las especies eran transportadas en un camión que viajaba con un manifiesto de carga donde indicaba llevar bandejas vacías. Sin embargo, ello quedó desmentido al abrirlo, siendo halladas 368 mil 854 cajetillas de cigarros de las marcas Carnival, Black, Fox y Jaisalmer, las cuales trataban de evadir impuestos por 920 millones 537 mil 991 pesos.
Se trata del tercer camión que sus efectivos interceptan en menos de una semana en rutas cercanas a la capital regional. En los dos primeros dispositivos fueron decomisadas 304 mil 960 y 402 mil cajetillas, mientras que en este último, 368 mil 854.
Lo confiscado hace un total de un millón 75 mil 814 cajetillas, con las que se intentó eludir más de 3 millones de dólares en impuestos.
Trabajo conjunto
El jefe de la II Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina Silva, el decomiso es resultado de una programación estratégica en base a las cual son concretados operativos, en cuyo contexto, "específicamente en el sector La Negra, nuestros carabineros interceptaron un camión que trató de eludir la fiscalización conjunta que se realizaba en la carretera con Aduanas. Tras ello, se constató que se trataba de un millonario contrabando de cigarrillos".
Romero, en tanto, hizo hincapié en que el contrabando genera un perjuicio fiscal y social que afecta negativamente tanto al Estado para el financiamiento de sus planes y proyectos, como también a los comerciantes, debido a esa competencia desleal e ilícita.
3 decomisos de cigarrillos han conseguido en menos de una semana Aduanas y Carabineros.
920 millones de pesos intentaba eludir en impuestos el ilegal cargamento.