Estadio "Zorros del Desierto" puede albergar partidos del torneo oficial
El recinto municipal de Calama cuenta con la venia de las autoridades y Cobreloa no debería salir de la zona para jugar como local. Eso sí, se deben cumplir y habilitar las exigencias sanitarias.
Deportes
Cobreloa podrá jugar como local en Calama cuando se reinicie el torneo de la Primera "B". El primer gran paso se dio ayer, con la confirmación desde la autoridad ministerial y la mismísima ANFP de que el estadio Zorros del Desierto es uno de los recintos que pasan la prueba en el listado de estadios aprobados para albergar partidos en el retorno de la competencia oficial del fútbol profesional chileno.
Una determinación que en el club loíno reconocen como positiva porque según el presidente de la institución, Walter Aguilera "después de conversar con la ministra y saber cuáles son las condiciones que se exigen, nos queda la certeza que el estadio de Calama cumple todas las exigencias y además contamos con el respaldo del municipio a través del alcalde -Daniel Agusto- quien nos apoya para contar con el recinto de manera permanente".
El principal recinto deportivo de la ciudad está en la lista de los estadios de propiedad municipal que debiesen ser aprobados en los próximos días. "Es un recinto con estándares FIFA que permiten establecer en él un cordón sanitario que permite albergar partidos con los respectivos protocolos de seguridad que le estamos pidiendo al club. Ya tuve contacto con directivos del club y me contacté con autoridades en la capital para asegurar nuestra disposición a facilitarlo", comentó el alcalde de la comuna. Daniel Agusto.
Próximo paso
En el club minero tienen tan clara la necesidad de estar "adelantados a la jugada" que incluso, están yendo a entrenar una vez por semana a la cancha del municipal y allí, tanto los integrantes del cuerpo médico del club como el cuerpo técnico y jugadores ya van conociendo de detalles que tendrán que afrontar en caso de que puedan recibir a sus rivales desde el mes de septiembre.
"Ya hemos hecho visita inspectiva para saber de los protocolos que existen en el recinto por parte del administrador y tenemos claro que lo que se debe implementar aún como parte del segundo paso para tener el recinto habilitado y no dista mucho de lo que ya hicimos con éxito en el club de campo", dijo el médico de Cobreloa, Sergio Silva, quien asesora directamente a la plana mayor del club para que vayan adquiriendo lo necesario.
Ventaja
Una de las principales aprehensiones que existen en el plantel era la de la ventaja deportiva en caso de no poder contar con el recinto para ser local.
El volante ofensivo Matías Fernández confidenciaba que "si después de cuatro meses sin entrenar, a nosotros que trabajamos todos los días en Calama todavía nos complica el desgaste que se hace acá, imagínate lo que puede generarle a un equipo que se venga reintegrando al torneo tener que venir a la altura. Obviamente sería entregar una ventaja muy importante el no haber podido jugar en Calama y haber tenido que ir a Antofagasta por ejemplo. Por más que se juegue sin público, ser locales en Calama debiese ser una ventaja para nosotros que tenemos que aprovechar".
Algo que comparte el delantero Josepablo Monreal. "El futbolista está acostumbrado a todo, a jugar sin público, a adaptarse a las nuevas medidas en los partidos, al reglamento o a jugar partidos seguidos. Pero el tema físico siempre va a ser un factor y jugar fuera de Calama entrenando toda la semana en Calama era perder una ventaja innegable".
Si el torneo se retoma el 28 de agosto, Cobreloa volverá a jugar en el municipal loíno el domingo 6 de septiembre, sin público.
2 etapas deben cumplir los estadios para ser validados. Ahora, el municipal debe implementar protocolos.
340 personas podrán ingresar a los partidos en el recinto, entre funcionarios, equipos, prensa y directivos.
La Estrella del Loa