Pesquisan contactos estrechos de trabajador contagiado con Delta
Seremi (s) de Salud, Manuel Herrera confirmó que al menos se han detectado dos y que serían compañeros de la faena minera, por lo que están aislados en residencias sanitarias. La investigación epidemiológica continúa.
Ricardo Muñoz Espinoza
Al menos dos contactos estrechos es lo que registra hasta ahora el trabajador que permanece aislado en una residencia sanitaria de Calama, y quien corresponde al sexto caso en la zona de un paciente infectado con la variante Delta del virus SARS-CoV-2.
El trabajador vive en Iquique y de acuerdo a la investigación epidemiológica fue en su ciudad de origen en donde se contagió de Covid-19, cuyo examen positivo llegó cuando ya se encontraba en la faena donde se desempeña, ubicada en las cercanías de Calama.
"Es un contagio comunitario en su ciudad de origen, no un contagio que se generó durante su jornada de trabajo", señaló el seremi de Salud (s), Manuel Herrera.
La autoridad sanitaria explicó que hasta el momento "tiene dos contactos estrechos (los cuales serían sus compañeros de labores)", quienes además también están aislados en una residencia sanitaria.
"Los subcontactos estrechos los está analizando la Unidad de Brote de la Seremi de Salud y eso es en lo que en estos momentos se está trabajando", añadió Herrera.
También comentó que "estos son testeos preventivos que hacen las mineras de los trabajadores antes de subir a sus labores", añadiendo que se decidió derivar su muestra al Instituto de Salud Pública pa efectuar la secuenciación genómica y así identificar el tipo de variante, la cual resultó positiva para la Delta, la mutación del virus detectada en la India y que hoy preocupa a nivel mundial por tener una mayor contagiosidad que el SARS-CoV-2 original.
"Los protocolos que existen para esta cepa Delta son súper rigurosos y por lo mismos la persona fue aislada inmediatamente con sus contactos estrechos", añadió Herrera y agregó que en Iquique, de forma paralela, también se está efectuando la investigación genómica para determinar si sus contactos estrechos, como familiares, también habrían contraído la mutación Delta.
En total son seis los casos a la fecha de variante Delta que tienen relación con la región. Los primeros dos cuentan con residencia en la zona, pero fueron pesquisados en Santiago tras haber estado en el extranjero.
A ellos se suma una familia de tres inmigrantes que ingresó a la región por un paso no habilitado y que se habrían contagiado en su país de origen, siendo interceptados en Antofagasta.
Finalmente este sexto caso, el cual es el primero que se registra por transmisión comunitaria. Es decir, que no tiene relación con algún viaje al extranjero.
Ocupación de camas uci bajó a 77%
A un 77% de ocupación en las camas UCI bajó la región, el mejor indicador del año (considerando pacientes Covid y de otras patologías). Hasta ayer 60 personas estaban hospitalizadas en la red regional por coronavirus, 23 en UCI y 17 con ventilación mecánica. Además, el Gobierno informó de 19 nuevos casos -10 asintomáticos-, de los cuales ocho fueron de Antofagasta, cinco de Calama, dos de Mejillones, uno de Tocopilla y uno no residente en la región. También se agregaron tres fallecidos al registro, sumando en total 1.229. En tanto, se procesaron 2.204 PCR, con una positividad de 1%.
6 Casos de variante Delta suma la Región de Antofagasta, uno por transmisión comunitaria.
322 Contagios Delta registra el país a la fecha. El 63% por transmisión comunitaria.
rmunoze@estrellanorte.cl