Proceso de vacunación será clave para el retorno presencial a clases
Edil de Calama manifestó que para ello "primero debemos tener un 90 por ciento de la población vacunada".
Redacción - La Estrella del Loa
El análisis del retorno presencial a clases continúa en evaluación por parte del municipio y las unidades educativas de Calama. "Este es un proceso aún en constante evaluación, y sobre todo de consulta a los planteles educativos y por el momento es unánime el que no se retomen clases presenciales, al menor hasta que tengamos una población objetivo con sus dos dosis que sobrepase el 90 por ciento", dijo el alcalde Eliecer Chamorro.
Aún cuando la ciudad ha experimentado buenos índices sanitarios, "lo hemos planteado de forma responsable. Y lo estamos haciendo de forma escalonada. Primero los espacios públicos, la habilitación de recintos públicos con aforos como en Teatro Municipal, se ha sumado el fútbol con la vuelta de hinchas al estadio, y así lo haremos haciendo, pero mientras no tengamos a más del 90 por ciento de los calameños vacunados no vamos a reanudar clases presenciales", agregó el edil.
Evaluación
Dentro de la evaluación del edil sobre la presencialidad en la educación municipalizada, Chamorro dijo "Una cosa es que se diga por parte del Ministerio de Salud de que los alcaldes están autorizados para todo tipo de actividades, pero las fiscalizaciones las tiene el alcalde. Y segundo es cuándo se analizan los procesos de vacunación. No sólo los jóvenes, los menores de 15 o 12 hacia abajo, no han sido vacunados. Yo entiendo que hay muchas familias que así lo desean, pero no tienen vacunados a sus hijos. Entonces hay que esperar. Si completamos sobre el 90 por ciento, llegar en lo posible al 99 por ciento, y si en estos están nuestros niños ahí sí".
"Ahora bien, y en el caso de nuestras alumnas y alumnos de establecimientos técnicos, nosotros dejamos las puertas abiertas para que la unidad educativa solicitante decida, sobre todo en lo necesario que es que cumplan con sus módulos técnicos y no hayan estado dos años sin pisar un taller de formación. Y hoy la realidad nos dice que un sólo liceo lo ha solicitado y el resto no. Entonces cuando hablamos de forma escalonada ello ha requerido consulta", dijo Eliecer Chamorro.
Subvencionados
Consultado acerca del retorno presencial en establecimientos subvencionados y particulares, Chamorro dijo "en Calama, han vuelto en algunas modalidades pero en bajos porcentajes. Y a modo de ejemplo en un caso en particular del que tengo información, de un total de 40 alumnos en promedio, sólo un tres por ciento ha vuelto a esa modalidad. Y multiplicado por la cantidad de establecimientos particulares y subvencionados, no supera ni el siete por ciento del total de estos. Entonces se advierte que lo han hecho de forma lenta y al parecer gradual".
El alcalde Eliecer Chamorro agregó la decisión de no retomar clases de forma presencial, "no es que sea un deseo y una decisión personal del alcalde. Se han hecho todas las consultas respectivas en las comunidades educativas municipalizadas. Se les ha escuchado y también recibimos información relevante sobre cómo va el trabajo educativo no presencial, pero en conjunto se ha optado por no retomar la presencialidad".