"Hay en mí una cierta dosis de paz interior, pero que está en ebullición"
El exintegrante de grupos tan trascendentales como Seru Girán y Pat Metheny Group, volverá a los escenarios chilenos en marzo próximo donde, además, se reencontrará con artistas locales dentro de su show.
Rodrigo Castillo R.
Arriba y abajo del escenario Pedro Aznar se ve sereno. En prácticamente toda instancia: cantando, tocando bajo, contestando preguntas o tratando de conectarse a una conferencia por zoom. Este argentino de 63 años años -quien se confiesa budista, cultor de la vida saludable y aficionado a la meditación- parece envuelto en un aura de serenidad productiva.
"¡No sé si es tan así, pero me alegra que lo pienses!", dice riendo cuando se le hace notar que proyecta una imagen de armonía interna.
"Antes me habían comentado algo así, como que comunico una idea de paz interior, pero no lo dijeron muy en serio, porque soy bastante más inquieto de lo que pueda parecer. Pero entiendo qué cosas mías pueden comunicar esa imagen, y tal vez hasta sea cierto", reflexiona el compositor y multiinstrumentista virtuoso, exintegrante de grupos trascendentales como Seru Girán y Pat Metheny Group, y que también es un explorador de las fronteras entre el rock y el jazz, así como un escritor de poesía con libros publicados.
Luego de pensarlo un poco, admite: "Y sí, en realidad es cierto que hay en mí una cierta dosis de paz interior, pero que al mismo tiempo está siempre en ebullición. Soy un tipo muy inquieto, muy curioso, y esta avidez de conocer siempre más, esta avidez artística que me habita, es un generador de desasosiego constante. Entonces es un equilibrio no siempre fácil de hacer, entre el aplomo, la calma y la paz interior, y ese torbellino que te lleva todo el tiempo a estar buscando algo nuevo".
Ahora, tras disfrutar unas vacaciones en su casa de descanso, ubicada en una zona rural de Argentina, Aznar vuelve al trabajo. Entre los proyectos que maneja por estos días se encuentra el recital que ofrecerá en Santiago el próximo 12 de marzo, y que se realizará en el Movistar Arena. En esa cita interpretará una selección de éxitos y también compartirá escena con invitados como Manuel García, Nano Stern, Víctor Heredia y Elizabeth Morris.
"Se echaba de menos el estar sobre el escenario. Durante la pandemia hice muchos conciertos online, que es un formato que me gusta y creo que tiene un enorme potencial para desarrollar, así que es algo que pienso seguir haciendo en el futuro, para proyectos especiales, pero por supuesto hay algo de la presencialidad, el calor del público presente en la sala, que es irreemplazable", comenta el músico.
"Por suerte en Argentina ya se volvió al formato presencial, en octubre pasado. Hicimos varios conciertos desde entonces, y hacía mucho tiempo que estábamos esperando la posibilidad de volver a Chile, más de dos años ya, así que cuando surgió la oportunidad de hacer este concierto en marzo, en Santiago, salté de alegría. Me llena de placer la idea de volver a tocar allá", confiesa.
En el concierto tendrás varios invitados especiales. ¿Sientes que hay una afinidad, rasgos en común entre tu propuesta musical y los estilos de ellos?
Sí, absolutamente. Cada uno de ellos tiene su propio ángulo, como artista, pero creo que son propuestas completamente compatibles con la mía. Con ellos tenemos una mirada común, en el sentido de que hacen canción comprometida con lo social, con la hondura poética, con la belleza musical. Creo que estamos todos en un camino muy similar. Ellos van a hacer un hermoso aporte al concierto. El repertorio va a recorrer gran parte de mi discografía, va a haber clásicos, estrenos de música nueva, y vamos a tocar parte de mi último disco, "Flor y raíz".
¿Cómo tomaste el triunfo del presidente electo en Chile? Lo digo porque tú apoyaste su campaña con un video muy emotivo que se hizo viral.
Creo que era la opción correcta en estas elecciones, y porque creo que nuestra región tiene un destino común, más allá de que cada país, por supuesto, tenga sus características y su soberanía, creo que hay un destino común en Latinoamérica, particularmente en el Cono Sur, vivimos un destino que está hermanado, felizmente e ineludiblemente. Lo que le pasa a uno les pasa a todos los demás, de una u otra manera, y me alegra que en la región se siga creyendo en la democracia. Me parece que eso es un valor importantísimo.
¿Tuviste algún conflicto al momento de hacer esa declaración pro-Boric en video? Muchas veces ocurre que los artistas, al dar su apoyo a un candidato, terminan metidos en compromisos partidarios que pueden ser incómodos.
Bueno, sobre este tema en particular siempre trato de ser muy claro. Mi mensaje social, o mi opinión política, nunca está determinada por la política partidaria. Si hago algún comentario político, lo hago desde una postura más macro. Si bien hay muchas áreas en las que el Presidente electo Boric y yo pensamos muy parecido, no se trató necesariamente de un apoyo a su partido, sino de un apoyo a la idea democrática, y al candidato que representaba mejor los valores democráticos. Por supuesto, cuando estoy en rueda de amigos puedo opinar de manera más directa o puntual sobre algunos candidatos, o sobre mis partidos favoritos, por así decirlo, pero creo que en la esfera pública tengo una responsabilidad, como comunicador, de entregar un mensaje más abarcativo y que tenga que ver con una cosa macropolítica, más que con una cosa partidaria.
Volviendo a lo musical: ¿Crees que hoy se está haciendo música interesante y creativa, o piensas que todo son variantes del pop y el reguetón?
Ha habido música buena y música mala en todas las épocas. Por supuesto, hay muchísimas buenas expresiones musicales en todo el continente, y vienen de distintas vertientes. No creo en buenos y malos estilos, sino en buena y mala música. O, mejor dicho: música de alto vuelo o música que no levanta del piso. Pero eso puede pasar en cualquier estilo. mejor dicho: música de alto vuelo o música que no levanta del piso.
"No creo en buenos y malos estilos, sino en buena y mala música o la de alto vuelo y la que no te levanta del piso.