Alcaldes piden que haya más compensaciones para el norte en la Ley de Royalty
Autoridades se reunieron ayer con la presidenta del Senado, Ximena Rincón.
Los alcaldes y concejales de las zonas mineras de nuestro país, se reunieron ayer con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y le entregaron un oficio en el cual se solicita, entre otras cosas, que se considere en la nueva Ley de Royalty mayores compensaciones para las comunas donde hay procesos mineros.
Aquí estuvieron presentes los alcaldes de las comunas de Mejillones, Antofagasta, Calama, Sierra Gorda y María Elena, junto a concejales de esas localidades asociadas a la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi).
Petitorio
En la reunión con la presidenta del Senado, los ediles entregaron una carta, la cual indica: "Con fecha 6 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley sobre Royalty Minero para su segundo trámite constitucional en el Senado, razón por la cual los alcaldes y alcaldesas de las comunas mineras, hemos estado siguiendo con especial atención esta discusión legislativa, por los beneficios que esta ley podría traer para nuestras respectivas comunas".
Aquí se expusieron los siguientes puntos, con la mirada regional del norte acerca de esta nueva Ley de Royalty Minero, los cuales esperan sean considerados en la discusión legislativa. Estos son: "Que parte de los recursos de esta ley puedan quedar a libre disposición de nuestros municipios para poder en forma de apalear todos los gastos económicos que nos ha ocasionado esta crisis social y sanitaria. Además que el beneficio a las comunas mineras sea de forma proporcionada; también que haya una ayuda directa para la crisis económica que hoy viven la mayoría de las comunas de nuestro norte; y que el Royalty actué como compensación a las comunas por ser directamente mineras para financiamiento en oportunidades laborales".
En ese sentido, el presidente de Amunochi y alcalde de María Elena, Omar Norambuena, indicó "agradecemos el gesto que ha tenido la presidenta del Senado para escuchar a los alcaldes de las regiones y concejales del norte de Chile. También es el momento de decir las cosas, creo en un acto de justicia y reconocer el trabajo de alcaldes anteriores y que a través de mucho tiempo podemos hoy día poder concretar y tener con certeza un proyecto de ley que va a incluir todas aquellas necesidades que tienen las comunas, en lo particular en los territorios. Hay que destacar también que en esta solicitud poder incluir a aquellas comunas que participan de forma indirecta en este proceso minero. Hay temas que son relevantes, el tema de la salud es primordial. Esta compensación viene a referenciar aquella parte de la historia del salitre, del cobre y de aquellos minerales que no han sido considerados, metálicos y ni metálicos, por lo tanto es el momento de organizar y de poder conversar; y que estos recursos lleguen de manera equitativa y cuantitativa a las regiones donde se explota el proceso minero".