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presencial, parece ser que integramos el uso de diversas aplicaciones en nuestro diario vivir, ya sea para comprar, comunicarnos o entretenernos. Con el avance del despliegue del 5G en gran parte del país, estamos expectantes por ver cuáles serán las nuevas tendencias de uso", señaló Fredy Saavedra, director de estudios y reportes regulatorios de Entel.
Las más usadas
El mismo reporte, destaca que Instagram fue la app con mayor uso durante la primera parte del año y que junto a Youtube y Facebook, concentran más de la mitad del tráfico registrado en el período, con un 51% del total entre las tres aplicaciones.
El análisis de la evolución del consumo de aplicaciones móviles, indica que la plataforma de streaming Disney+ lidera el crecimiento semestral con un 579%, seguida de un alza del 380% correspondiente a la aplicación de compras eBay y luego destaca la red social SnapChat, con un 263% de aumento. Al agrupar las apps, se observa que las categorías que más crecieron fueron las plataformas de descarga de aplicaciones, con un 112% y también destacan las relacionadas a transporte urbano, con un 104%.
Así como el uso de las redes sociales SnapChat y WeChat destacan por su crecimiento semestral, también se observa que Instagram y Facebook concentran gran parte del tráfico de datos móviles. De la misma forma, Telegram se posiciona como la red social que más creció durante el periodo, con un alza de 88%, seguida de la popular TikTok y la app de citas Tinder.
Por otro lado, el regreso a la presencialidad de diversas actividades, como el trabajo o las clases, también se relaciona con una tendencia a la disminución en el uso de las videollamadas, aplicaciones de teletrabajo y también en el uso de videojuegos. Sin embargo, aún en este escenario se destaca el gran tráfico de datos que demandan aplicaciones tales como el juego Roblox, con 2.702 TB, Microsoft Teams y Gmail, con 1.597 y 1.469 TB cada una.
Familia y cercanos
El aislamiento y las restricciones de movilidad provocaron que muchas adultas mayores estuvieran lejos de sus familias, aisladas, con lo que su integración digital se volvió aún más urgente. Para hacer frente a esta realidad la Fundación Conecta Mayor UC organizó una campaña que, coordinada con 336 municipios, permitió entregar celulares con una interfaz especialmente adaptada a 80.000 personas mayores vulnerables de norte al sur del país.
"Desde la UC estamos comprometidos con la inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos. Gracias a un ecosistema virtuoso, integrado por la academia, el Estado a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, los gobiernos locales, Entel y miles de chilenos y chilenas, logramos reunir recursos para desarrollar 80 mil equipos especialmente diseñados para personas mayores. Además, este proyecto, que surgió en medio de una pandemia, nos ratifica la importancia que tiene para el país cuando todos en esta sociedad nos unimos para buscar e implementar soluciones a las grandes problemáticas que enfrentamos hoy en Chile", explicó el rector Ignacio Sánchez.
Respecto al tráfico de datos, se observó que los usuarios que más datos trafican hablan menos minutos y, al contrario, quienes más hablan menos datos trafican. Asimismo, en relación a las llamadas, los beneficiarios pasaron de consumir un 66% del total de minutos contemplados en el plan, en enero de 2021, a un 42% en abril de 2022, lo que evidencia cómo, en pocos meses, cambió el uso que las personas mayores les dan a sus celulares y pasaron a recibir más llamadas de las que emiten.
En esa línea, en relación a las aplicaciones más utilizadas por los beneficiarios y beneficiarias de Conecta Mayor UC, se evidenció que la más usada es Facebook con un 14,4%, seguida por YouTube con 12,1%, Netflix con 9,3% y TikTok con 8,9%. Estas cifras reflejan que, al igual que el resto de los usuarios, los mayores de 70 años también interactúan en el ecosistema digital, haciendo uso de redes sociales y plataformas de streaming.
"Este estudio nos permite ver cómo se van comportando los usuarios y adecuando su vida digital en esta nueva realidad, donde si bien hemos retomado gran parte de nuestras actividades de manera presencial, parece ser que integramos el uso de diversas aplicaciones en nuestro diario vivir..."
Fredy Saavedra, director de estudios y reportes regulatorios de Entel.