Estudiante transportaba droga en puertas y rueda de repuesto de automóvil
Fue descubierto por personal de Aduanas en un control en la Avanzada El Loa.
Redacción
Con droga avaluada en más de 500 millones de pesos fue sorprendido un joven, como resultado de una fiscalización realizada por personal del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, al norte de Tocopilla.
Los funcionarios descubrieron que el imputado, un estudiante de ingeniería electromecánica, transportaba un millonario contrabando de cocaína y marihuana en las puertas y rueda de repuesto de un automóvil.
Según explicó el jefe de Fiscalización de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, el ilícito fue detectado en medio de los controles a los vehículos y mercancías que salen de la región. "Se seleccionó para una inspección especial el vehículo de un joven que viajaba desde Iquique a Caldera. De esa forma y con el uso de tecnología no invasiva, se estableció que en la estructura del vehículo habían paquetes con drogas", indicó.
En el control los fiscalizadores aduaneros hallaron un total de 23 paquetes, que contenían 24 kilos 200 gramos de clorhidrato de cocaína, además de otros 10 paquetes contenedores de 4 kilos 600 gramos de marihuana. Según lo informado por la institución, la droga descubierta puede alcanzar un avalúo de 507 millones de pesos en el mercado informal.
El conductor del vehículo fue identificado con las iniciales I.B.L.L., operador de maquinaria y estudiante de ingeniería electromecánica. Tanto la droga, como el imputado y los medios de prueba fueron entregados a la policía de turno.
Preso
El imputado pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Iquique, audiencia en la que el fiscal Juan Zepeda los formalizó como autor del delito de tráfico de drogas, en grado de consumado.
La magistrada Tamara Muñoz decretó legal su detención, decretando la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo para el cierre de la investigación de 120 días.
La Estrella de Antofagasta