Con reposición de luminarias apuntan a disminuir delincuencia en la comuna
Tres iniciativas están en ejecución y las cinco restantes serán licitadas antes de finalizar el año por un monto de $1.400 millones de recursos municipales y gubernamentales.
Redacción - La Estrella del Loa
Con tres proyectos de adquisición y reposición de luminarias en ejecución y otros cinco por ser licitados antes de finalizar este año, se trabaja en diferentes sectores de la capital de la provincia El Loa. La inversión total de las iniciativas alcanza a los $1.400 millones, con recursos municipales como también de fondos gubernamentales.
A este respecto, se refirió la directora de seguridad pública de la Municipalidad de Calama, Diana Veas Rodríguez, quien manifestó que a través de esta iniciativa de ocho proyectos concretado a través de diferentes líneas de acción apuntan a disminuir la delincuencia en distintos puntos de la ciudad, donde la iluminación era deficiente o incluso inexistente.
La iniciativa partió en tres puntos de la comuna, considerando recursos de la Subdere como también del municipio, que contempló la adquisición de luminarias led para la implementación de diversas áreas residenciales como también de espacios públicos en la capital de la provincia El Loa.
Para esto se dispusieron de $125.409.740. De los cuales más de cinco millones de pesos fueron destinados para el mejoramiento de las luminarias en el sector del Cristo Redentor en uno de los puntos de accesos a la ciudad.
Pero, a través de una inversión de $46.045.420 de la Subdere se desarrollará el cambio y habilitación del sistema de alumbrado público en el bandejón central de calle Hurtado de Mendoza, entre pasaje Ralún y calle Gaceta en el sector poniente de la comuna.
Restan cinco proyectos
Si bien, en los tres proyectos en ejecución la inversión alcanzó a más de $171 millones. Aún restan otros cincos proyectos, de acuerdo a lo indicado por la directora de seguridad pública del municipio de Calama.
Resaltando entre estos la licitación que considera el alumbrado público de avenida Balmaceda, entre Ascotán y avenida Oriente por $520.084.490, que corresponde a recursos provenientes de FNDR-FRIL.
Está resulta la inversión de mayor cuantía en todos los proyectos a desarrollar, seguida del mejoramiento de iluminación solar del nudo vial, que contemplas los caminos al aeropuerto, Chiu Chiu y San Pedro de Atacama.
"También es importante considerar la iluminación del nudo vial porque eso lleva muchísimos años sin una real gestión", puntualizó al respecto, recordando que por un buen tiempo no contó con una iluminación adecuada a los requerimientos de la comunidad.
"Se empezó a trabajar, y lo tomó directamente la municipalidad e hizo el proyecto", explicó, que al igual que el de la avenida Balmaceda cuenta con recursos FNDR-FRIL.
Recursos municipales
Asimismo, con financiamiento municipal se trabaja en el proceso de licitación de extensión de alumbrado público en los sectores de Quetena y Ojo de Opache, con una inversión de $120 millones.
"Los procesos de licitación se desarrollarán en lo que resta del año, y resaltar que hay apalancamiento de recursos de Subdere, FNDR-PRIL, y que solo de recursos municipales son más de 245 millones de pesos", detalló al tomar en cuenta la millonaria inversión que se desarrollará en la comuna para mejorar las luminarias y dar mayor tranquilidad a la población en el tema de delincuencia.
Los proyectos restantes que se licitarán también antes de concluir este año, son el mejoramiento de la iluminación Loa Oriente por $92.972.171 correspondientes a recursos PMB-Subdere, y a la iniciativa de habilitación del sistema de alumbrado público de la plazoleta de la avenida Licanrayen del sector del Peuco 5 por $138.872.036 con recursos de la Subdere.
Lo que falta son la mayor cantidad de recursos, que superan los 1.200 millones.