Camioneros mantienen movilización indefinida
Confederación de Transportistas Fuerza del Norte cumplirá hoy cinco días de manifestaciones.
Durante esta jornada se cumplirán cinco días desde que los camioneros asociados a la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte iniciaran una movilización de carácter indefinida, solicitando al gobierno solucionar dos temáticas que son relevantes para este gremio: seguridad y frenar las alzas de los precios en los combustibles.
Estas manifestaciones comenzaron -principalmente- en regiones del norte del país, pero con el paso de los días ya es transversal en distintas localidades.
Al respecto el presidente de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, Cristian Sandoval, señaló que "hay que ver lo que va a proponer el gobierno primero que nada, porque hasta el momento nosotros no hemos negociado el combustible. Ellos hicieron una propuesta a CNTC no a nosotros, es por eso que a veces la gente piensa que nosotros ya tenemos un arreglo con el gobierno en temas del combustible y ahí es donde está el problema porque nosotros no hemos tenido ninguna negociación, nada. Hay un acercamiento que es distinto, pero no hay una propuesta, no hay algo que se haya llevado al lápiz y al papel (...) Nosotros vamos a seguir con la movilización de brazos caídos, nos vamos a mantener a un costado de la berma para no hacerle daño a la ciudadanía. Es por eso que estamos siendo respetuosos con el tiempo, estamos siendo respetuosos con la gente, tratamos de no hacerle mucho daño porque no es la idea, la idea es que el impacto no lo tenga que resolver la ciudadanía".
Es así como ha ocurrido, por ejemplo, en Tocopilla donde los camiones se encuentran concentrados a la salida sur de la ciudad (camino a Antofagasta), no bloqueando la ruta, sino que están a un costado de la misma, permitiendo el paso de vehículos menores, aquellos que son de emergencia y buses.
Y con respecto a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado por esta movilización, el dirigente manifestó: "No nos asusta, el gobierno tiene que jugar, tiene que hacer su nota. A nosotros no nos intimida la Ley de Seguridad Interior del Estado, eso se tiene que aplicar para los delincuentes, para los overoles blancos, para los que andan haciendo delincuencia en la Araucanía, pero para la gente que está reclamando por seguridad no le veo cuál es la temática de querer asustarnos de esa manera".
Sandoval recalcó la voluntad del gremio para llegar a un acuerdo, pero -indicó- eso depende del gobierno.
Balance regional
Ayer la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, lideró una conferencia de prensa en donde se evaluó el estado de las rutas de la región y el abastecimiento de las comunas luego que el miércoles, la autoridad mediante la interposición de querellas y resoluciones, permitiera el uso de la fuerza pública para desalojar los nudos críticos en las vías de la zona producto de la movilización.
"Este paro no es contra el gobierno del Presidente Boric, sino que contra las y los chilenos. Se altera la vida de las personas y eso es un hecho muy grave. El gobierno ha dialogado con los camioneros en paro y ha realizado un tremendo esfuerzo que en términos económicos equivale a 62 veces el presupuesto anual regional", manifestó la autoridad.
En su presentación, la delegada enfatizó que "el gobierno hizo esfuerzos económicos relevantes para las conversaciones con los dirigentes y recogimos sus demandas en materia de seguridad y del MEPCO. El costo de estas medidas asciende aproximadamente a un total de seis mil millones de pesos, lo que equivale a construir 15 hospitales de mediana complejidad; o bien a 1/3 del costo del IFE 2.0, el subsidio al empleo y el bono al empleo, o a casi la totalidad del financiamiento de la PGU por un año para dos millones de beneficiarios".
Además, la autoridad regional entregó detalles de la propuesta que el gobierno presentó a los transportistas a nivel nacional, la que busca mediante medidas intersectoriales y concretas (a corto, mediano y largo plazo), poner fin a este conflicto, entre ellas, la elaboración de planes de prevención y control de rutas en la macro zona norte; instalación de zonas de descanso seguras en rutas, sean concesionadas o no; evaluar un seguro complementario de carácter público; plantear una agenda legislativa que persiga aquellos delitos que afecten la actividad productiva del transporte de carga: y el mejoramiento conectividad digital y telefónica de las rutas del norte.
Además, explicó Behrens las razones y el alcance de las querellas presentadas en la región y, al igual que el gobierno, enfatizó que las puertas están abiertas al diálogo desde que se iniciaron las movilizaciones, pero que estas conversaciones no pueden estar sujetas a medidas como el bloqueo de carreteras.
Abastecimiento
Por su parte, María Teresa Véliz, seremi de Economía, informó que "estamos monitoreando constantemente el abastecimiento de la región y para eso estamos en contacto constante con supermercados, el agro y las molineras, para saber cómo nos encontramos respecto de los insumos, los perecibles e hiperperecibles. Hay suficientes suministros para abastecer a la población, sin embargo estamos en este monitoreo para evitar que la población se vea afectada. Para ello, estamos relacionándonos constantemente para saber si lo camiones se están desplazando con normalidad y si están en condiciones de llegar a la región".
"No nos intimida la Ley de Seguridad Interior del Estado, eso se tiene que aplicar para los delincuentes".
Cristian Sandoval, presidente, de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte
Estado de las rutas
Respecto del estado actual de las rutas de la Región de Antofagasta, el general Gonzalo Castro, jefe de la II Zona de Carabineros, afirmó que "este movimiento llegó a contemplar diez cortes en las diferentes rutas de la región que siempre fueron parciales, nunca hubo cortes totales en las rutas, los manifestantes, gremios y asociaciones de conductores y transportistas limitaron el transporte solo de vehículos de carga. Ayer (miércoles) recibimos la resolución por parte de la autoridad administrativa así es que iniciamos el proceso de despeje de las rutas. La aplicación de este procedimiento partió con la notificación por parte de nosotros a los manifestantes de la resolución. En la mayor parte de los casos, la respuesta en todos estos nudos, fue retirarse voluntariamente, por lo que no hubo necesidad de usar la fuerza pública".
El general detalló que en la Ruta 1 con la B-400 hubo resistencia y con ello, dos detenidos por el delito de oponerse a la acción de Carabineros, quienes fueron dejados a disposición del Ministerio Público. Ambas personas fueron apercibidas. Agregó que "al mediodía de ayer solo quedaban seis rutas en la región con camiones estacionados en las bermas, pero cuyo tránsito era normal y que las demás estaban totalmente despejadas".