Una comuna más sustentable y con avances importantes en el apoyo para las comunidades
Su 42° aniversario celebra hoy la comuna de San Pedro de Atacama, que destaca a nivel nacional y mundial por sus maravillosos paisajes, pero también por su gente y poblados centenarios en la precordillera.
El municipio sampedrino en los primeros días de noviembre comenzó una serie de actividades para conmemorar el aniversario comunal, donde destacaron los carnavales familiares en las localidades de Río Grande, Camar, Socaire, Toconao y Peine, además del tradicional show de la víspera en la Plaza de los Artesanos.
En la edición número 29 del World Travel Awards de Sudamérica, conocidos también como los "Premios Oscar" de su especialidad, coronó a Chile por octava ocasión en la categoría "Mejor Destino de Turismo Aventura".
A ello, se suma el premio como "Destino más Romántico" para San Pedro de Atacama, siendo el escondido pueblo en medio del desierto, un escenario perfecto para quienes quieren contemplar de sus maravillas naturales.
Además, hace pocos días, la comuna dio un importante paso en el tema ambiental al inaugurar la planta fotovoltaica de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (Cespa), en un plan estratégico para migrar a la energía renovable, cuyo objetivo es cuidar el medio ambiente, ser sustentables y sostenibles socialmente.
Asimismo, otra noticia para la comuna pasa por los avances en la construcción del hospital para San Pedro de Atacama, un recinto nuevo de carácter familiar multicultural.
El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) informó que reactivará esta inversión en infraestructura, lo mismo que en las comunas de Taltal y Mejillones, pero lo importante en San Pedro de Atacama pasa porque estaría definido el terreno donde quedará emplazado el recinto asistencial.
Este proyecto presenta un desfase de seis meses a un año por el covid-19, pero el director (s) del SSA, Mario Rojas Cisternas, precisó que "San Pedro de Atacama es un gran tema para nosotros y por fin, después de mucho tiempo, la comunidad aprobó la entrega del terreno donde queremos emplazar el hospital".
Asimismo, mejorar la calidad de vida de las familias de la comuna de San Pedro de Atacama es el objetivo principal de la primera farmacia comunitaria del territorio, proyecto social que permitirá ofrecer medicamentos a menor precio adheridos a la Ley Cenabast.
Esta iniciativa que nace desde la propia comunidad cuenta con el apoyo de SQM y la ejecución de Fracción, alianza que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que permitirá beneficiar a más de 10 mil personas.
Uno de los atributos de la farmacia comunitaria que se inauguró con la presencia de autoridades locales, ejecutivos de SQM y Fracción, y representantes de las distintas comunidades, ofrecerá el servicio de delivery o "reparto a domicilio" acercando el acceso a medicamentos en siete poblados, cuya distancia con San Pedro de Atacama, en algunos casos, superan las dos horas. .-