Club Nilda Rojas tendrá su escuela de verano
El objetivo es incentivar a los niños a practicar alguna de las disciplinas que ofrece el atletismo.
Mauricio Riquelme Cárdenas
El atletismo infantil de Antofagasta fue una de las categorías que más se vio afectada por la pandemia. Antes de su llegada, las delegaciones que participaban en las distintas competencias escolares superaban los 20 atletas, muy distinto a lo visto este año donde se podían contar con los dedos de una mano su participación.
Es por este motivo es que el Club Nilda Rojas de Antofagasta lanzó su primera escuela de atletismo de verano para niños entre 7 y 13 años con una multiplicidad de objetivos. "La escuela tiene por objetivo desarrollar la formación de niños en las disciplinas que conlleva el atletismo a través de juegos, disminuir la tasa de sedentarismo en niños y eso a la larga genera daños a la salud, y además fortalecer nuestra organización (club), de modo que exista una mayor participación e inclusión de atletas jóvenes, ya que después de la pandemia ha costado fortalecer el ingreso de niños y jóvenes en esta disciplina deportiva", enfatizó Graciela Fuentes, presidente del "Nilda Rojas", que a sus 27 años tomó el desafío de dirigir esta entidad que reúne al 46% de los atletas federados de la región.
La escuela surge debido al creciente interés por parte de niños por conocer el atletismo e integrarse al club. "Nosotros trabajamos todo el año -hasta el verano- con los atletas adultos y juveniles del club, pero nos llamó mucho la atención que durante la temporada muchos niños se interesaron por ingresar, entonces decidimos crear esta escuela formativa que estará a cargo de una profesora de educación física y yo como atleta", agregó Fuentes.
La escuela comenzará a funcionar el miércoles 4 de enero, pero ya están abiertas las inscripciones a través del mail nildarojasatletismo@gmail.com o al celular +56972721860. Las clases se realizarán los lunes, miércoles y viernes en la pista del estadio Calvo y Bascuñán (17:00 a 19:30 horas) y dos sábados al mes (10:00 a 11:30 horas). La inscripción tiene un costo de 12 mil pesos mensuales y está abierta para niños y niñas entre los 7 y 13 años.
Durante las clases los niños conocerán las distintas disciplinas que integran el atletismo (velocidad, saltos y lanzamientos) de manera formativa para que después ellos elijan alguna de las tantas opciones que entrega este deporte.
"Hay que mejorar"
"Soy atleta y he estado del lado de las delegaciones numerosas que viajaban en la etapa escolar y ver que ahora con suerte viajan uno o dos chicos, la verdad es deprimente, pero no nos podemos quedar con eso, hay que mejorar", enfatizó Graciela ante la baja en el número de atletas escolares que presenta actualmente la región de Antofagasta.
Esta disminución de atletas es lo que motivó a esta joven atleta y dirigenta a crear la escuela como un ente formativo y no dejar que la falta de espacios termine por matar este deporte.
4 de enero comienza a funcionar este escuela de atletismo en el estadio Calvo y Bascuñán.
La Estrella Antofagasta