Reiteran fuerte llamado a la prevención en trabajadores expuestos a radiación ultravioleta
La seremi del Trabajo y Prevención Social, Camila Cortés, difundió infornación entre funcionarios de la empresa Rinago Spa. Rubros de la minería, agricultura, construcción, pesca o transporte, son los más riesgosos.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social reiteró las medidas de protección para los trabajadores de distintos rubros que realizan sus funciones expuestos al sol y por lo tanto, a la radiación ultravioleta, lo cual genera riesgos en la salud.
Es por eso que en el marco de la campaña Ultra Sol, Ultra Protección, los profesionales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), junto a la seremi del Trabajo, Camila Cortés, visitaron la empresa de servicios de metalmecánica Rinago Spa, para así difundir estas medidas preventivas en los funcionarios.
"Es importante entregar la protección necesaria para cuidar la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras de los efectos de la radiación solar, es por ello, que resulta fundamental que conozcan sus derechos y los empleadores a su vez adopten las medidas necesarias en el marco de la normativa, la cual exige la entrega de elementos de protección personal contra la radiación ultravioleta de libre costo. Estos implementos son el bloqueador según el tipo de piel factor 30 como mínimo, gorros tipo legionarios, ropa preferentemente de algodón, lentes con filtro solar, casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno, en este caso si se necesita ampliar la protección se puede incorporar al casco una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello, entre otros elementos", informó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.
Esta iniciativa también busca relevar la importancia de la hidratación durante la época estival donde aumenta la temperatura junto con reforzar las medidas preventivas de Covid-19. Al respecto, El director regional (s) del ISL, Rubén Melo, manifestó que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo.
Explicó que los más afectados son los ojos y la piel con lesiones que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular.
Por su parte la prevencionista de la empresa, Carolina Toro, manifestó que "para los trabajadores es relevante el cuidado de la piel durante su jornada laboral, ya que también trabajamos en terreno y eso significa que están varias horas de la jornada expuestos a lo que es la radiación ultravioleta. Es por eso que resulta importante esta campaña".
Recomendaciones
La exposición ocurre principalmente en trabajos al aire libre con exposición directa al sol, sin embargo, se da con mayor frecuencia en los rubros de la agricultura, construcción, minería, transporte y pesca.
Es por ello que el ISL recomienda evitar la exposición innecesaria entre las 10:00 y las 17:00 horas, ya que es el periodo de mayor radiación solar. Es preciso limitar el tiempo de actividad laboral bajo el sol, preferir siempre lugares con sombra.
Usar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar productos con un factor de protección solar (SPF), al menos de 30 ó 50.
Los trabajadores deben utilizar el bloqueador solar antes de salir al aire libre y aplicar este producto durante el día, cada dos horas o cada vez que se moje la piel.
Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
También se recomienda utilizar ropa adecuada que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo y usar tanto camisa como pantalón largo de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación.