Demolerán plaza Prat para construir una nueva más segura e inundable
Obra se realizará con dineros del FNDR y tendrá una inversión de $1.967 millones. Nuevo diseño eliminará puntos ciegos y tendrá sistema de drenaje.
Cada vez que llueve en Calama, hay un lugar en la ciudad que se ha convertido, lamentablemente, en un punto negro. Se trata de la plaza Arturo Prat, cuya infraestructura provoca que se genere una gran poza de agua lluvia que queda estancada al carecer de un sistema de drenaje.
A ello se suma que, por su diseño y ubicación, se ha transformado en un lugar en el que se vende y consume drogas y también, como un sitio propicio para el levantamiento de rucos y para otro tipo de incivilidades.
Ambas situaciones han sido un constante problema para los vecinos del lugar, el que se ubica entre la avenida Granaderos, calles Alonso de Ercilla, Ramón Freire y Maipú.
Sin embargo, ello podría solucionarse en un mediano plazo, luego de que se aprobara la ejecución de un proyecto que tiene contemplado la demolición de esta plaza y la construcción de un nuevo espacio, más seguro y que no se inunde.
Tras la aprobación del mandato por la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal, el alcalde Eliecer Chamorro agradeció el apoyo y manifestó que, "este proyecto, por fin viene a resolver un problema histórico que ha tenido la ciudad".
Detalles
Cristián Vitalich, director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) entregó algunas especificaciones de este proyecto, no obstante no quiso comprometerse con plazos, por lo menos hasta que se cumplan los pasos administrativos previos a la licitación.
El directivo comunal explicó que esta obra se financiará con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y cuyo monto presupuestado es de $1.967 millones 818 mil.
Respecto a la obra en general, explicó que se deberá demoler la actual infraestructura, "es un proyecto totalmente nuevo que viene a hacer una mirada distinta, hoy día tenemos una especie de hondura en el lugar y lo que estamos haciendo es invertirlo, para poder generar una explanada que sea más pública, más vista y eso también genere mas sensación de seguridad".
En el detalle, en el lugar está contemplado la accesibilidad universal para los usuarios, dotación de sombreaderos, una mayor iluminación del espacio público. Contará además con áreas verdes, áreas de descanso, entre otros.
Se construirán también terrazas elevadas para así poder eliminar los puntos ciegos que provocan delincuencia. Además, se considera una elevación de las vías vehiculares, lo que busca la reducción de la velocidad de los automóviles, extensión del espacio público y la continuidad del tránsito peatonal de avenida Granaderos.
En tanto, para evitar las inundaciones por precipitaciones, Vitalich dijo que está contemplado un sistema de drenaje que será la solución a ese problema y también evitará el escurrimiento y anegación a las viviendas aledañas.
La nueva plaza cívica Arturo Prat tendrá una superficie total de 2.815 metros cuadrados.
El director de Secplac manifestó que en una etapa de la preparación de este proyecto se requirió de la opinión de los vecinos del lugar aledaño a la plaza. "Hay que entender que dentro de las metodologías que exige el Ministerio de Desarrollo Social para poder aprobar proyectos de esta naturaleza, se exigen las participaciones ciudadanas, en la cual existe una especie de codiseño entre los vecinos y los especialistas para poder resolver y que finalmente el usuario final, que es el vecino, quede conforme con lo proyectos que se presentan", puntualizó Vitalich.
Finalmente, en cuanto a los plazos, el directivo de la municipalidad precisó que, "no hay un plazo definitivo. Una vez teniendo la resolución del gobierno regional empiezan los procesos de licitación , pero para ser bien responsables vamos a esperar a tener el documento ya final revisado y validado por Contraloría y después de eso poder entregar fechas más precisas".
Redacción
La Estrella del Loa