Carabineros sacó más de 300 kilos de droga de circulación
Fueron ocho los detenidos en dos procedimientos, uno de ellos en La Negra y el otro cerca de María Elena.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Más de 300 kilos de droga y ocho detenidos, siete de ellos extranjeros, dejaron como resultado dos procedimientos concretados por Carabineros en la Ruta 5 Norte, en las comunas de Antofagasta y María Elena.
En esta última, explicó el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Antofagasta, teniente coronel Francisco Franzani, fue un control vehicular el que permitió incautar 172 kilos de sustancias ilícitas, "entre cocaína, pasta base y marihuana en el sector de María Elena. Fue un control preventivo, planificado, en el marco del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva".
Por los hechos, personal de la Tenencia de María Elena detuvo en le kilómetro 1.555 a un chileno y tres ciudadanos bolivianos, con ingreso irregular al país. Según se indicó, el grupo se movilizaba en una camioneta y un camión 3/4 rumbo al sur, llevando los paquetes con droga en la zona de carga del camión.
En contra de los imputados formalizó investigación el fiscal Jorge Veloso Correa, decretando el Juzgado de Garantía prisión preventiva para todos ellos por representar peligro de fuga, junto a un plazo para el cierre de la investigación de 100 días .
La negra
En un segundo procedimiento, esta vez a cargo del OS7 Antofagasta, nuevamente el sector La Negra fue escenario de un importante decomiso: 139 kilos de marihuana.
Estos, transportados en sacos y también en extintores, fueron descubiertos en manos de dos venezolanos, un ecuatoriano y un colombiano. Este último era el único de la agrupación en situación migratoria regular.
Al respecto, el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Región de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que cerca de las 7.30 horas el personal especializado se percató que un vehículo previamente fiscalizado efectuó un viraje en U, estacionándose junto a unos camiones, con visión directa al punto de control.
Minutos después los efectivos observaron que un segundo vehículo ingresaba a cargar combustible a un servicentro, "ocasión que fue aprovechada por los agentes para fiscalizar dicho automóvil con apoyo de un can detector de drogas, notando de inmediato la presencia de unos bultos en el asiento trasero y un fuerte olor a marihuana. Durante el control se logró la incautación de cinco sacos y dos extintores que en su interior tenían 197 paquetes de marihuana, con un peso 139,8 kilos, hecho que originó la detención de los dos ocupantes del vehículo. Momentos más tarde, se detuvo a las dos personas que viajaban en el otro vehículo, que habría actuado como "punta de lanza", informó la Fiscalía.
Todos quedaron privados de libertad y se fijaron 120 días como plazo de investigación.