Realizan campaña en apoyo a familias del poblado de Cupo
A través de Cáritas Calama se está gestionando la ayuda para 13 familias afectadas por las fuertes lluvias que han afectado a las comunidades del interior de la región.
Mientras en la Zona Sur del país se concentra ayuda para las familias víctimas de los incendios forestales, en el Norte los esfuerzos se enfocan en entregar apoyo en quienes se han visto afectado por las lluvias estivales y eventos climáticos ocasionados por aire frío en altura, sobre todo en los poblados del interior de la Región de Antofagasta.
Es el caso de Cupo, una localidad del sector Alto El Loa que se ubica a 18 kilómetros al norte de Ayquina y cuyas familias se han visto afectadas por las lluvias, sobre todo en sus viviendas, ya que el agua ha ingresado por las paredes y sin permitir que se seque la ropa mojada.
En esta comunidad viven alrededor de 13 familias que lo están pasando bastante mal durante este comienzo de año.
Así lo comentó a La Estrella el representante de Cáritas Calamas, el padre David Vargas, quien está liderando una campaña para ir en ayuda de los vecinos de esta alejada comunidad.
"Han sido como dejados de lado y lo que estamos haciendo es tratar de hacer una campaña para juntar cosas. Han llegado algunas cosas, pero se necesita una ayuda más integral como calaminas, cosas por el estilo y que sirvan para reparar sus techumbres", comentó el sacerdote.
"Son familias que si bien siempre reciben la lluvia como una bendición, debido al cambio climático sabemos que éstas ya no vienen como antes, ahora las lluvias llegan con una fuerza que termina siendo destructiva para esas casas que son precarias y que no están preparadas para lluvias de alta densidad", añadió el párroco.
Vargas explicó que "todo eso termina haciendo que sus hogares, donde ellos cuidan sus animalitos, se vea perjudicado y es ahí donde hay pérdidas de las pequeñas cosechas que ellos tienen, de los animales, de sus casas y entonces, como está lloviendo ellos no tienen ropa, porque está todo mojado. Entonces, por eso es nuestro llamado".
Es por ello que para apoyar a la comunidad de Cupo -principalmente en su mayoría de adultos mayores- se requieren de materiales de construcción para la reparación de las techumbres, ropa, útiles de aseo, frazadas, prensas de abrigo, leña o carbón para mantener el calor y debido a que en el poblado no cuentan con energía eléctrica durante las 24 horas.
La ayuda puede canalizarse directamente en Cáritas Calama de 9:00 a 18:00 horas, ubicada en Vicuña Mackena 2287 en el sector centro y cuyo contacto es Andrea Monroy al teléfono +56 9 9202 3802.
Otra opción es efectuar un depósito en la cuenta corriente del Banco BCI 27417433, a nombre de Fundación Cáritas Calama y con el rut 65.179.155-3, correo electrónico caritascalama@gmail.com.
"Son familias que si bien siempre reciben la lluvia como una bendición, debido al cambio climático sabemos que éstas llegan con una fuerza destructiva".
Padre David Vargas, representante Cáritas Calama