Así es BlueSky Social, la nueva red social del fundador de Twitter
La nueva propuesta de Jack Dorsey, en etapa de prueba, busca conectar diferentes plataformas y permitir a los usuarios elegir qué tipo de avisos ver.
Natividad Espinoza R.
El panorama actual no está fácil para los tuiteros. Desde que el magnate sudafricano, Elon Musk, tomó las riendas de Twitter en octubre pasado, la compañía ha reducido su personal -según algunas estimaciones- a la cuarta parte de los empleados que tenía hace un año. Además, en diciembre y la semana pasada se han registrado dos caídas importantes que han impedido el correcto uso de la red social por horas.
En este contexto, ha empezado a sonar fuertemente una alternativa a la plataforma de microblogging, y no se trata de Mastodon. Hoy, la red social que está dando que hablar se llama BlueSky Social y está siendo desarrollada por nada menos que Jack Dorsey, el fundador de Twitter.
Se trata de una red social descentralizada, es decir, que no estaría bajo el control de una sola identidad. Mientras Facebook, Instagram y Twitter son plataformas cerradas, en las que sólo es posible conectarse entre usuarios de las mismas, BlueSky tomó como inspiración a los correos electrónicos, que permiten enviar mensajes a cualquier usuario con un mail, independientemente de si se trate de un Gmail, Hotmail, Yahoo u otro.
Así, BlueSky promete dar la libertad de moverse entre varias redes sociales y contactarse con usuarios de todo ese abanico de posibilidades.
Si bien la red social actualmente está disponible sólo para un pequeño grupo de personas y mediante invitación (aunque los desarrolladores pueden anotarse en una lista de espera para empezar a conocerla), sus responsables publicaron su programa, llamado AT Protocol (traducido como Protocolo de Transferencia Autentificada).
Una cuenta para todo
La promesa de BlueSky Social es que sus usuarios tengan una sola cuenta y que, a través de ella, se conecten a las diferentes redes sociales que apliquen el AT Protocol o cualquier otra aplicación en la que quieran compartir imágenes, fotos, videos o mensajes. Para ello, puede que otras redes adopten el sistema o bien que aparezcan nuevas plataformas que lo hagan.
"(BlueSky) le da a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores libertad de crear nuevas cosas y las usuarios una elección en su experiencia", explicó Dorsey.
Asimismo, BlueSky asegura que tiene un algoritmo abierto, lo que permite decidir a los usuarios qué clase de anuncios, recomendaciones o experiencias quieren ver.