Diversas actividades se realizaron en la conmemoración del Día de la Mujer
La actividad principal de la jornada fue la marcha 8M que se realizó en el centro de la ciudad.
Fabiola Vega Molina
Diversas actividades para conmemorar el Día de la Mujer se realizaron ayer en la región. La jornada inició con las autoridades informando los avances que han hecho en salud, violencia y seguridad.
Además, se iluminó el costado del edificio del Gobierno Regional de color morado, hecho que comenzó desde las 12 de la noche del 8 de marzo, y así mismo se instaló una cenefa diseñada por agrupaciones de mujeres que siguen trabajando por los derechos en la región de Antofagasta.
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas en Antofagasta reconoció a 16 trabajadoras.
El seremi del MOP, Pedro Barrios felicitó a todas las presentes, destacando que las mujeres están asumiendo un rol protagónico en la sociedad, asumiendo cargos de jefatura y ocupando puestos laborales que antes eran pensados solo para hombres, como es el caso del MOP en donde cerca un centenar de funcionarias (contratadas directa e indirectamente) se desempeñan en áreas de proyectos, inspección fiscal, topografía, pesaje, conducción de maquinaria pesada, entre otras muchas labores.
En la jornada, se realizó un reconocimiento a 16 funcionarias denominadas mujeres agentes de cambio 2023, que fueron elegidas por sus propios compañeros, otorgándoles un galardón por su valiosa trayectoria, dedicación y contribución con su labor dentro del ministerio.
Dentro de las 16, se destacó a la funcionaria de la Dirección Regional de Vialidad, María Cecilia Ríos Acosta. "Es una gran sorpresa que mis compañeros de trabajo me hayan reconocido. Siempre he tratado de ser empática con todos, y trato de hacer las cosas lo mejor que se pueda, siempre preocupándome del entorno. Gracias por el reconocimiento".
Además, diversos servicios como la Dirección Regional Aduana de Antofagasta, Registro Civil, Instituto de seguridad social, y Dirección del trabajo hicieron una jornada de conmemoración para visibilizar el trabajo de la mujer en el servicio publico.
En tanto, en Calama el municipio realizó una actividad en que las vecinas pudieron acceder a distintos servicios de distintas materias relacionadas a temáticas importantes, entre ellas judiciales, de salud, entre otros, pero además, regalos y stands con servicios de maquillaje, manicure y asesoría jurídica entre otros.
Marcha
Sin embargo, la principal actividad que se desarrolló ayer fue la marcha 8M, en el que las mujeres salieron a las calles a exigir una serie de demandas.
Entre estas, está el Aborto legal, seguro y gratuito, una educación sexual, laica y científica, la erradicación del odio hacia el colectivo LGBTQ+, mujeres migrantes, mujeres de pueblos originarios. La erradicación de la explotación sexual y desmantelamiento a la redes de tratas.
La Estrella de Antofagasta