Carabineros dio dos golpes al tráfico de drogas en la región
En un operativo, efectivos hallaron caja fuerte con $343 millones en Antofagasta. En Baquedano, en tanto, decomisaron más de 300 kilos de sustancias ilícitas.
Redacción
Dos importantes golpes al tráfico de drogas, a través de procedimientos concretados en Antofagasta y Baquedano, dio a conocer ayer Carabineros.
Según se detalló, en el primer caso todo se remota a comienzos de año, cuando el OS7 Iquique y la Fiscalía Regional de Tarapacá iniciaron una investigación respecto de una banda vinculada al traslado de sustancias ilícitas desde el norte hasta la Región Metropolitana.
Fue así como el viernes, en el sector La Negra de Antofagasta, se detuvo al conductor de un vehículo utilizado para el transporte de 26 paquetes con pasta base y clorhidrato de cocaína ocultos en la estructura. "Con las diferentes técnicas y con la información recopilada, ese mismo día se realizó una entrega controlada en la comuna de La Granja, donde Carabineros detuvo al líder de la banda delictual, un hombre chileno adulto. En paralelo se obtuvo una orden de entrada y registro a ocho domicilios en el país: cinco en Iquique, uno en Alto Hospicio, otro en Antofagasta y uno en Lo Barnechea", informó la policía uniformada.
Esta agregó que junto al líder de la organización fueron aprehendidas otras siete personas, una de ellas extranjera con situación migratoria irregular en el país.
Respecto a la propiedad allanada en Antofagasta, se indicó que en ella fue encontrada una caja fuerte con más de 343 millones de pesos en efectivo, "lo que sumado a la totalidad de lo incautado supera un avalúo de $720.435.000 entre todos los domicilios ingresados. Son seis vehículos de alta gama avaluados en 139 millones de pesos, la incautación de 8 kilos 600 gramos de pasta base de cocaína, 7 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína y 230 gramos de marihuana elaborada, todo equivalentes a 67 mil dosis, avaluados en 238 millones de pesos".
De acuerdo a lo indicado por Carabineros, los detenidos pasaron ayer a audiencia de control de detención.
El general subdirector de la institución, general inspector Marcelo Araya Zapata, precisó que ello les permite "dar cuenta de que una banda más ha sido desarticulada y vamos a proporcionar todos los medios de prueba que sean necesarios para que esta banda esté fuera de circulación durante mucho tiempo".
Baquedano
Además, Araya informó sobre un procedimiento concretado en la localidad de Baquedano, donde "personal territorial en la ruta, controlando y fiscalizando como lo deben hacer los carabineros, detectaron un vehículo con determinadas características que evade el control, se realiza un seguimiento y en definitiva se logra la detención de un ciudadano extranjero y en su vehículo una cantidad aproximada de 350 kilos de droga, entre marihuana y pasta base".
343 millones de pesos fueron hallados en la caja fuerte incautada en un domicilio de Antofagasta.
2 fueron los procedimientos informados ayer, uno concretado en Antofagasta y otro en Baquedano.
La Estrella de Antofagasta