Región vuelve a anotar segunda positividad más baja de este año
En el nuevo informe de Testeo y Aislamiento, la zona registró el 5,7% semanal y además subió la trazabilidad.
Ricardo Muñoz Espinoza
Por tercera semana consecutiva la Región de Antofagasta volvió a anotar una baja en la positividad de sus exámenes PCR, según lo reveló el nuevo informe de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que el Minsal publicó durante la tarde del miércoles.
Con el 5,7% la zona no sólo continua su tendencia a la baja, sino que también vuelve a registrar el segundo índice de positividad semanal más bajo que se ha alcanzado durante este año, la que anteriormente logró en el periodo entre el 24 al 30 de abril.
Este nuevo documento del TTA considera cifras para la semana del 12 al 18 de junio en la cual a comparación de la anterior bajó del 5,9 al 5,7%, lo cual corresponde a la proporción de exámenes que resultaron positivos de Covid-19 y que durante ese periodo sumaron 16.064 en la región.
De ellos, el 80,4% se efectuaron a través de la estrategia de la Búsqueda Activa de Casos (BAC), lo que corresponde a los testeos masivos realizados en diversos sectores de las comunas denominados "zonas de calor", en los que la investigación epidemiológica de la Seremi de Salud ha identificado con más probabilidades de tener contagios activos.
Con ello, nuevamente la región se ubica cuarta entre las que registran la positividad más baja del país. De hecho, la zona alcanza la mitad de la media nacional que es del 10,2%.
A nivel comunal tanto Antofagasta como Calama bajaron sus indicadores de positividad con respecto al informe pasado, reportando el 5,3% y el 5,8%, respectivamente (ver tablas para las demás localidades).
En tanto, el informe TTA también reporta la efectividad de la trazabilidad de contactos estrechos de cada persona contagiada y su respectivo aislamiento para evitar la diseminación del virus.
Hay que recordar que esto se mide en el lapso de 48 horas desde que el resultado del PCR del paciente se actualiza en el sistema de vigilancia Epivigila.
Así, la región saltó del 94,1% al 95,5%. Esto significa que en la semana analizada, de 969 casos Covid se investigaron exitosamente (en el plazo de 48 horas y se aisló a los contactos) a 925.
De ellas 756 eran casos que informaron al menos un contacto estrecho.
Además, el promedio de contactos estrechos que están siendo detectados por cada paciente Covid tuvo una leve caída del 3,7 al 3,6.
Este número significa que por un solo paciente infectado de coronavirus y con PCR positivo, se están pesquisando y aislando a más de tres personas (a veces cuatro otras menos).
Si bien es una baja que marca una diferencia casi imperceptible con el documento pasado, el promedio de contractos estrechos se ha mantenido superior a tres durante siete semanas, número que anteriormente no superaba los 2,5.
Hay que recordar que la meta a la que apunta la Seremi de Salud es a, por lo menos, alcanzar los cinco contactos estrechos por cada paciente infectado de coronavirus, para así lograr un mayor control de la expansión de la pandemia.
95,5% Fue la efectividad de la pesquisa de los contactos estrechos de los casos Covid en el último informe.
rmunoze@estrellanorte.cl