La Roja no halló los caminos y cayó ante un férreo Paraguay
Martín Lasarte vivió su peor partido al mando de la selección chilena en esta Copa América. El equipo no pudo nunca romper el muro defensivo rival y la tarea de evitar a Brasil en cuartos de final se puso cuesta arriba. Un empate entre Paraguay y Uruguay, dejará a Chile frente al Scratch.
Jorge Reyes Patuelli - La Estrella
La selección chilena no pudo anoche frente a Paraguay y cayó 2-0 en su último partido de la fase grupal de la Copa América.
Con falta de precisión se notó a la Roja en los primeros minutos. Paraguay no hacía presión alta, pero esperaba con mucha gente en la mitad de la cancha, cediéndole el balón a un equipo chileno que no podía romper líneas para crear ocasiones de gol.
La ausencia de Erick Pulgar por lesión se notó claramente al buscar siempre a Charles Aránguiz como la única salida en un mediocampo poblado por paraguayos. Tomás Alarcón, reemplazante del volante de la Fiorentina, cumplía una tarea totalmente distinta a la del antofagastino, concentrado en tareas más defensivas como no soltar a Miguel Almirón cuando se centralizaba.
Es que Almirón se movía por todo el frente del ataque, principalmente por el callejón central y por la banda izquierda de Chile. Esto no permitía que el equipo de Lasarte usara una de sus principales armas para atacar, como lo es el desborde de Eugenio Mena, quien siempre tenía a un jugador paraguayo de quién preocuparse.
A Chile le costaba muchísimo salir. Estaba impreciso. Eduardo Vargas no lograba dar con el balón, solo luchando los balones largos que Claudio Bravo tiraba desde su propia área. Ben Brereton lo mismo y afectado por la poca subida de Mena por su lado. César Pinares, quien fue de la partida como puntero derecho, prácticamente no tocó el balón y sólo logró sacar un centro de derecha que Brereton desvió.
La Roja estaba encuarentenada en su propia zona. Bravo, con el pasar de los minutos, se transformó en la primera salida constante con Francisco Sierralta, quien no lograba dar con un compañero, lo que terminaba con la Selección Chilena rotando el balón sin hacer daño alguno.
Pero la lucha de los paraguayos logró su objetivo. Tras un tiro de esquina a los 34', Braian Samudio le ganó a todos en el área chica y conectó con un potente cabezazo la pelota, abriendo el marcador en Brasilia.
Chile salió diferente en el segundo tiempo. Lasarte centralizó a Pinares e hizo ingresar a Jean Meneses por Alarcón. Mostraron una conducta ofensiva distinta, pero todo se derrumbó cuando el árbitro cobró un penal de Gary Medel tras tomar a un atacante paraguayo. Almirón se paró tras el balón y puso el 2-0 definitivo a los 58'.
La Roja no pudo salir adelante tras el 2-0 y no encontraba los caminos para ingresar por la muralla defensiva paraguaya. Rondaban los 70' y luego de un centro al área rival, Carlos González saltó con el brazo arriba pegado a la cabeza. Chile rogó por una revisión del VAR que duró cerca de diez minutos, pero que Wilmar Roldán desestimó.
Con esto Chile quedó tercero del Grupo A con 5 puntos y sin partidos por jugar, ya que queda libre. Si bien ya está clasificado a la siguiente ronda, la tarea de evitar a Brasil se pone más complicada. Los locales ganaron su grupo y jugarán contra el cuarto del Grupo A. Si Uruguay vence o empata contra Paraguay la próxima fecha, la Roja visitará a Brasil al ser desplazado al cuarto puesto. Si los albirrojos logran triunfar ante los charrúas, Chile se mantendría en el tercer puesto y se mediría ante Colombia.