Voto
Señor director:
A raíz de la crisis política y social que afecta a nuestro país ha resurgido el debate sobre la voluntariedad u obligatoriedad del voto. La mayoría de los países democráticos establece regímenes de sufragio voluntario y las razones que suelen darse para restaurar la obligatoriedad no son convincentes. Estas no justifican convertir al voto en un deber, desconociendo la libertad y autonomía ciudadana que a él subyacen. Apelar al sufragio obligatorio como antídoto para superar nuestra crisis de legitimidad es un error que no se hace cargo del verdadero problema: la desafección de la ciudadanía respecto a la política. Si lo que se busca es mayor participación y legitimidad, deberían impulsarse políticas públicas que faciliten la participación en los procesos electorales, aumenten el compromiso cívico y modernicen nuestras instituciones democráticas.
Martín Durán F.
Compras online
Señor director:
En las estafas online el que siempre sale perjudicado es el comprador. El vendedor cobra sin mayor inconveniente, mientras que el usuario pierde "pan y pedazo".
Ante la citada situación, sería bueno fortalecer la compra y ventas contra reembolso. Es la mejor solución para que nadie sea engañado. El pago contra reembolso es un medio de pago utilizado en las ventas a distancia (internet-teléfono o catálogo), que consiste en abonar el coste del pedido a la persona que nos haga entrega en nuestro domicilio de la compra. Obviamente que el pago es previa verificación de lo adquirido (pasando, pasando y donde mis ojos te vean). Me parece que el reembolso, en cierta manera también beneficiaria al vendedor, pues aumentarían sus ventas.
Jorge Valenzuela Araya
Las 4 "B"
Estimado director:
No podría haber llegado en mejor momento Ben Brereton a la selección, una verdadera inyección (a propósito de vacuna) de ánimo, con vibras positivas, incansable, apoyador, defiende, ataca, asiste y hace goles. Definitivamente las cuatro "B"... Ben Brereton, Buena persona y Bueno para la pelota.
Luis Enrique Soler Milla