Gope de Carabineros rescató a 38 atrapados en la frontera
Efectivos consiguieron dar con ellos en operativo en medio de "viento blanco". Habían dos lactantes.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Bajo condiciones climáticas extremas y en un complejo operativo, Carabineros finalizó ayer el rescate de 38 personas que habían quedado atrapadas en la frontera.
Se trata en su mayoría de ciudadanos bolivianos, quienes junto a colombianos y también dos chilenos eran partes de dos grupos: uno que entraba al territorio nacional y otro que salía. Entre ellos habían, también, dos lactantes.
Los hechos se conocieron la tarde del miércoles, cuando cerca de las 16.30 horas personal de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama rescató en el kilómetro 45 de la Ruta 27 CH a 12 personas "que al parecer habrían ingresado de manera ilegal al país", informó la policía uniformada.
Según los antecedentes, al acercarse al complejo Hito Cajón los efectivos vieron al grupo que caminaba hacia allí, brindándoles los primeros auxilios debido a que evidenciaban principio de hipotermia. Tras ello fueron trasladados hasta el Cesfam de San Pedro de Atacama.
A raíz de lo anterior la institución tomó conocimiento que otro grupo de más de 20 integrantes estaba atrapado dentro de vehículos en medio del denominado "viento blanco". Ello hizo necesaria la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales ( Gope) de la Prefectura de El Loa, que junto a Bomberos, Socorro Andino y efectivos del Ejército se aproximaron al complejo para organizar y continuar la búsqueda.
Segundo rescate
Ya a las 21.50 horas una patrulla del Gope, a cargo del capitán Felipe Rozas Córdova, llegó al kilómetro 48, subiendo a pie en un escenario con cerca de un metro de nieve y una sensación térmica de -5 °, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.
El trabajo arrojó frutos a las 2 de la madrugada, cuando encontraron a las personas atrapadas en la nieve, las que fueron llevadas al complejo de Hito Cajón por grupos.
"Lo principal es salvaguardar la vida de las personas. En esa lógica se logra la evacuación(..,), la estabilización y ahora se inicia una segunda etapa, que es determinar la condición legal de cada uno de ellos, la participación en este procedimiento", explicó al respecto el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro Tiska, quien no descartó que se tratara de un posible caso de tráfico de migrantes.
2 lactantes fueron parte de los rescatados por Carabineros, tras quedar atrapados en medio de la nieve.