Fallecidos por covid-19 en Calama son más jóvenes y la mayoría no estaba vacunado
Si bien las cifras son inferiores a las del 2020, siguen siendo altas en comparación a los años anteriores a la pandemia. No obstante, la Unidad Patológica continúa en estado de alerta, ante la posibilidad de un cambio abrupto.
Redacción - La Estrella del Loa
Sigue preocupando la cantidad de muertes producto de covid-19 en Calama. Si bien, es mucho menos que el 2020, igual en promedio están muriendo 7 personas a la semana por esta pandemia.
El otro dato, es que en este momento el grupo más afectado cambió. Durante este 2021 han muerto muchos más loínos con menos de 50 años. La mayoría tampoco estaba con su calendario de vacunas contra el coronavirus al día.
"En comparación a lo que fue junio del año pasado, cuando vivimos el peak de la pandemia, donde en el hospital tuvo un total de 143 fallecidos de los cuales cerca del 80% correspondían a casos positivos de covid-19, situación ha cambiado. Este año, a lo que va junio, en cuanto a muertes por todas las causas, solo el 45% corresponden a covid positivos", explicó Mario Erazo, médico anátomo patólogo del hospital Carlos Cisternas de Calama(HCC).
Desde esta unidad, indicaron que en un año sin pandemia, es decir hasta el 2019, en un invierno normal, no fallecían más de 15 personas en la ciudad. Número que claramente subió el año pasado exponencialmente y si bien, este 2021 bajó, sigue siendo alto.
"Ha habido una disminución en el registro de fallecidos de la pandemia con respecto al año pasado, no obstante, sigue siendo alto si lo comparamos con un año habitual sin pandemia", añadió Erazo.
Los médicos esperan que junto con el covid-19, por el aumento de movilidad, no suban mucho las enfermedades respiratorias, las que en muchos casos, también tienen grados de mortalidad.
En cuanto a números, en el 2020, fallecieron 263 calameños de los cuales el 70% de estos casos se concentraron entre junio y julio. Además hubo 89 muertes que quedaron como sospechosas, las que solo serán investigadas cuando esta contingencia finalice.
Ya este 2020, han muerto 130 calameños, donde solamente en mayo se ha concentrado la mayor cantidad de ellos, 30 personas murieron. En lo que va de junio, ya han perdido la vida 23 pobladores. 393 decesos durante toda la pandemia.
Jóvenes
Otra de las características de este año, es que se movió la edad de las personas que han muerto. El año pasado, el 80% se concentraba en mayores de 65 años. Pero este año, las muertes se han concentrado en menores de 60 años.
"En cuanto a las características de pacientes fallecidos y si nos enfocamos con personas con examen PCR covid positivo, el grupo etario ha ido variando. Hay pacientes más jóvenes que han muerto y que tienen una explicación de la alta tasa de contagios en esta población y que la vacunación comenzó en los grupos de riesgo, que eran pacientes de mayor edad. Entonces en comparación a lo que fue el 2020, han aparecido fallecidos entre 50 y 59 años, 40 y 49 años, e incluso mucho más jóvenes", explicó Erazo.
De esta cantidad, la mayoría no estaba con su calendario de vacunación al día. Pero la inoculación si ha servido, al grado, que si hay menos muertes este 2021, se debería a esta campaña.
" Si no hubiésemos tenido a los grupos de riesgos o adultos mayores vacunados, probablemente tendríamos números similares e incluso peores que el 2020. Entonces la inoculación ha influido en que la estadística de fallecidos haya bajado", remató el médico.