La Promoción se "sigue jugando" con duras acusaciones cruzadas
Javier Castrilli se defendió ante las críticas del Sifup y el arquero de Copiapó manifestó que "nuestro querido fútbol se manchó".
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
La Liguilla de Promoción ya es pasado para Huachipato y Deportes Copiapó, pero el partido se sigue jugando fuera de la cancha con fuertes acusaciones cruzadas en contra del arbitraje y la dirigencia que rige los destinos del fútbol chileno.
El Sindicato de Futbolista Profesionales (Sifup) cuestionó el arbitraje de Francisco Gilabert en la revancha de la promoción, que Huachipato ganó por 1-0 a Deportes Copiapó (4-2 en el global).
"Más allá del resultado y del profesionalismo de los 22 jugadores, el arbitraje fue una vergüenza. En un partido tan decisivo, después de tanto tiempo, es inaceptable lo que ocurrió en el CAP. ¿Dónde están los cambios de Javier Castrilli? Si queremos dejar dudas, éste es el camino", interpeló el Sifup al argentino que preside la Comisión de Árbitros de la ANFP.
Llamado que Castrilli no esquivó, llamando al Sifup a dialogar cara a cara. "Señores Sifup... los invito al diálogo. La pirotecnia verbal y la alimentación de la sospecha genera violencia. Por un fútbol sin violencia... hablemos".
"Estoy abierto a cualquier pregunta. Reciban ustedes el mayor de mis respetos. Por un fútbol sin violencia...Cordiales saludos", fue la respuesta del exárbitro al sindicato.
Polémica que se levantó luego que Gilabert cobrara un penal a favor de Huachipato que para Deportes Copiapó no fue tal la falta.
"se manchó todo"
El gesto con las manos del arquero copiapino, Richard Leyton haciendo como que "todo estaba terminado" antes del pitazo final, tras el penal anotado por Cris Martínez en el complemento del partido de vuelta, dejó abierta la polémica sobre el arbitraje y la determinación de aplazar por semanas estos partidos.
Leyton utilizó sus redes sociales para descargarse en contra de una liguilla que para el portero del "León de Atacama", mancha lo que es la esencia del fútbol. "Esto fue escritorio y nada más", escribió en su cuenta personal en Twitter.
"Nuestro querido fútbol se manchó un 26 de enero del 2022. Quizás muchos no lo recuerden con el tiempo, pero nosotros sí. Excluyo a jugadores e hinchas", añadió.
"Que nunca más vuelva a pasar por todos los que amamos esta actividad", agregó Leyton, que se quedará en Primera B junto al "León de Atacama".
4-2 fue el marcador global entre Huachipato y Deportes Copiapó, club que se siente perjudicado por el arbitraje y otras determinaciones.