La Roja no estuvo a la altura, cayó ante Argentina y se complica
El equipo de Lasarte perdió 2-1 en el Zorros del Desierto de Calama contra un conjunto trasandino que no se vio incómodo con los dos mil metros de altura. Ahora espera un milagro para ir a Qatar
Jorge Reyes Patuelli
La Selección Chilena cayó 2-1 ante Argentina en la altura de Qalama por la fecha 15 de Clasificatorias y quedó en una incómoda posición rumbo al Mundial de Qatar. El equipo quedó séptimo con 16 puntos, pendiente de otros resultados.
Con varios componentes sobre la mesa enfrentaba la Roja a un conjunto trasandino que llegaba golpeada al Zorros del Desierto con varias bajas por el covid. Sin embargo, ellos anotaron primero. Recién a los 10', el equipo que dirigía Walter Samuel en reemplazo de Lionel Scaloni, alegaba una falta de Sebastián Vegas en la mitad de la cancha, pero Ángel Di María insistió, tomó la pelota y encaró por la derecha, se perfiló para su zurda y de forma impecable disparó de media distancia haciendo imposible el esfuerzo de Claudio Bravo, provocando la celebración visitante.
Chile no podía dar con su juego. Los dirigidos por Martín Lasarte se veían incómodos y sentían la ausencia de laterales más ofensivos que abrieran más la cancha, al estar Paulo Díaz y Sebastián Vegas más preocupados de la subida de los argentinos.
Sin embargo, a los 21' llegó el aliento para la Roja. El partido se veía complicado y Chile no lograba atacar con claridad. Luego de una serie de toques en la mitad de la cancha, Marcelino Núñez levantó la cabeza y vio que Ben Brereton estaba sólo en el área rodeado de defensores argentinos, igualmente el cruzado centró para el atacante del Blackburn Rovers, quien con un impecable salto logró conectar de cabeza sorprendiendo a Emiliano Martínez en el arco argentino. "Big Ben" provocó el grito de gol con su tercer tanto en Clasificatorias.
Chile intentaba meterse en el partido. El gol parecía permitir que el equipo se soltara. Así lo demostraba el mismo "Machete" gritando con todo el empate parcial. La Roja peleaba, pero las segundas pelotas en la mitad de la cancha eran casi todas, en su mayoría, para Argentina, con Charles Aránguiz y Erick Pulgar pagando la falta de fútbol. Además, La altura no parecía un problema para la visita y Chile no sabía aprovecharla.
Además, Claudio Bravo encendía las alarmas dentro de la cancha por una lesión, apurando así el calentamiento de Brayan Cortés. Igualmente, a los 34', los más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, lo aprovechó la visita con un potente remate de Rodrigo De Paul que no controló bien el capitán chileno que esperaba salir reemplazado, dejando el rebote a Lautaro Martínez que puso el 2-1 para su equipo.
En la segunda mitad Lasarte se la jugó por Mauricio Isla que viajó el mismo día del partido a Calama tras superar el covid. El "Huaso" ingresó junto a Joaquín Montecinos y ambos hicieron el equipo mucho más frontal por la banda derecha, aunque Brereton no pudo concretar las dos chances que se generaron por esa banda. Así se desesperaba un Chile que veía cada vez más lejos el arco defendido por Martínez y el Mundial de Qatar, además con un Alexis que cayó en un descontrol total.
Triste epílogo para un equipo que para el martes en La Paz además de Bravo pierde a Guillermo Maripán y Sebastián Vegas por suspensión.