Astorga: "Si queremos ascender en la final, hay que ganarle al que sea"
Tanto el entrenador de Cobreloa como los jugadores reconocen que no tienen un rival predilecto para buscar el cupo a la primera división. El DT pidió al menos dos partidos amistosos.
Deportes - La Estrella del Loa
Será como en 2018, con una larga espera por un rival que jugará en duelos de ida y vuelta, la posibilidad de acceder al segundo ascenso directo a primera división. Cobreloa terminó segundo en la tabla general después de una gran campaña y ahora tendrá su revancha.
Hay cuatro equipos que definirán al rival loíno en la esperada final -Puerto Montt ante San Felipe y Copiapó contra Universidad de Concepción- y los números de la fase regular favorecen a "Los Zorros", que sólo perdieron ante Copiapó en el Luis Valenzuela Hermosilla -en un polémico 2 a 0 con un cuestionable arbitraje de Felipe Jara- y ante el resto no perdió, con empates en el Valle del Aconcagua y Chinquihue más una victoria en el Ester Roa ante "El Campanil". Por contrapartida, el equipo de Emiliano Astorga derrotó a los cuatro elencos en Calama.
Las apuestas apuntan a la regularidad del "León de Atacama" en la competencia para adjudicarle favoritismo, pero en Calama no tienen predilectos. "Todos hicieron méritos para llegar a esa fase y se sabe que la liguilla es un torneo distinto, donde juega mucho lo mental, la motivación. Por eso, nosotros no tenemos que pensar en si nos gustaría más jugar contra uno u otro y debemos convencernos de que si obtuvimos la opción de jugar esa final, lo que aseguramos hace rato, si queremos ascender en esa final hay que ganarle a cualquiera", afirma el entrenador minero.
Astorga sabe que todos los equipos tienen una virtud. "Copiapó y Puerto Montt se hacen fuertes en una cancha sintética que conocen, San Felipe tiene nuevo cuerpo técnico con experiencia en finales -firmó Víctor Rivero esta semana- y Universidad de Concepción tiene la motivación de haber entrado al final. Tenemos que convencernos de que llegamos hasta acá después de una campaña meritoria y que tenemos una opción real de conseguir el ascenso, porque ser campeones no dependía completamente de nosotros. Por eso hay que levantar al grupo, aprovechar bien estas semanas de para y recuperar física y mentalmente a nuestros jugadores y tratar de tener movimiento para no estar parados y llegar con ritmo de competencia".
Sobre esto último, el adiestrador apela a la gestión directiva. "Sabemos que es el final de campeonato y hay equipos que se terminada su temporada se van de vacaciones. Yo pedí tres partidos, pero sé que la probabilidad, por los tiempos es que juguemos al menos dos y ojalá con un ida y vuelta. Pero tienen que ser equipos que nos permitan tener un apretón fuerte, rivales con los que realmente podamos exigirnos y llegar bien. Porque si es un rival cualquiera, entonces es mejor seguir con los entrenamientos", dijo.
En ese sentido, los esfuerzos apuntan a que sea Deportes Iquique el equipo contra el cual se puedan agendar partidos, aunque varios de sus jugadores terminaron contrato y no estarían disponibles como para jugar duelos amistosos.
Plantel
Quedó la sensación de que se podía llegar a abrazar el titulo, pero también se optó por dar vuelta la página. Al interior del plantel reconocen que Magallanes fue justo campeón y que hay que dejar la definición del torneo atrás.
Nicolás Palma, uno de los juveniles que se consolidó este año en el plantel repite ese mensaje. "Siempre les dije a mis compañeros que nosotros podíamos ganar 15 a 0 ese partido contra Santiago Morning y que si Magallanes ganaba igual iban a ser campeones. Nosotros nos ganamos la opción de esperar al ganador de la liguilla en cancha y es un premio que tenemos que aprovechar. No importa el rival que nos toque porque sabemos que nuestra gran opción pasa por hacernos fuertes en Calama e ir a jugar el primer partido tratando de sacar un resultado que nos favorezca", comentó.
Matías Ballini reconoce que "lo que nos pasó en este último partido con Santiago Morning no nos puede volver a pasar, eso de que nos desordenemos en alguna parte del juego y que tengamos que remar con el marcador en contra. La ansiedad que nos pudo jugar el llegar a esa instancia la tenemos que dejar fuera cuando nos toque enfrentar esa final con el ganador de la liguilla. Allí tenemos que volver a ser ese equipo que ganaba los partidos en base a una solidez defensiva y a un orden desde atrás".
El argentino no tiene favoritos para medirse en esa final. "Ha quedado demostrado que en esta división, cualquiera le gana a cualquiera y acá puede llegar cualquiera de los cuatro a esa final con nosotros. Hay que pensar en que el año no se terminó, seguir entrenando como si fueran semanas normales y estar en la mejor forma para cuando nos toque definir. No podemos dejar una posibilidad que nos ganamos después de una temporada muy positiva".
Fechas
La primera etapa de la liguilla ya tiene fechas definitivas. Puerto Montt recibirá a Unión San Felipe este domingo 6 de noviembre, a las 13 horas en Chinquihue, mientras que Universidad de Concepción enfrenta a Deportes Copiapó el lunes 7, en Concepción desde las 20 horas.
Las revanchas se juegan el jueves 10 de este mes, con la programación de Unión San Felipe ante Puerto Montt, a las 18:30 horas en el Aconcagua, y luego Copiapó ante Universidad de Concepción a las 21:15, en el Luis Valenzuela Hermosilla. Los dos ganadores se medirán en ida y vuelta entre el 14 y el 20 de noviembre, donde el equipo mejor unicado en la tabla termina como local.
Definición entre Cobreloa y el ganador de la liguilla será entre el 22 y 27 de noviembre
Se suponía que con el inicio del mundial de Fútbol de Catar el próximo 20 de noviembre, todas las ligas de fútbol en el mundo deberían estar terminadas. Pero en el caso del Ascenso chileno habrá al menos una semana más en que se mantendrá la competencia para definir al segundo equipo que suba de categoría. Pensando en que las llaves de definición para determinar al vencedor de la liguilla se jugarán en la tercera semana del mes, sólo falta la oficialización desde la ANFP para confirmar que Cobreloa se medirá ante el ganador de la liguilla en partidos de ida y vuelta, siendo el primer partido en condición de visitante, que podría variar entre el martes 22 y miércoles 23. Lo que sí se confirmó a nivel de pasillo en la tienda loína y específicamente en el cuerpo técnico naranja es que el partido final en Calama será el domingo 27 de noviembre.