Lanzan campaña para conocer la importancia del agua en la cuenca del Salar de Atacama
El proyecto tiene como finalidad difundir la relevancia de este elemento y su profunda relación con las comunidades que habitan el territorio.
Redacción
La Mesa Multiactor, que aglutina a más de 20 organizaciones locales, representativas de las distintas actividades sociales, culturales, ancestrales y económicas presentes en el territorio de la cuenca del Salar de Atacama, lanza la campaña de capacitación en línea "Un Viaje por el Agua", que busca dar a conocer la importancia del agua para las 18 comunidades originarias atacameñas que conviven en este territorio.
La iniciativa de autoaprendizaje, que ya está disponible en línea, invita a conocer y aprender de manera didáctica sobre la importancia del agua y los factores que la determinan en un territorio ubicado en el desierto más árido del mundo. Esta instancia educativa, abierta a toda la comunidad, consta de tres interesantes ciclos, con videos, animaciones, folletos explicativos y una encuesta de evaluación.
Sus objetivos
El proyecto tiene como finalidad difundir, de manera masiva, la vital importancia del agua y su profunda relación con quienes habitan este territorio. Esta capacitación permite aprender sobre los procesos centrales que inciden en el agua de la cuenca, con las nociones básicas de cómo se administra este recurso vital en Chile: aguas superficiales y subterráneas, su interacción con el territorio, su disponibilidad para diferentes usos, gestión y administración, protección ambiental y mucho más.
Respecto de la iniciativa, la líder del equipo de GIZ, María Gabriela Molina, explica que "esta campaña forma parte del plan de acción de la Mesa Multiactor y va en línea con nuestra misión y visión, que identifica a la educación como herramienta fundamental para reducir la brecha de información hídrica en este territorio".
"'Un Viaje por el Agua' es fruto de un acucioso e intensivo trabajo técnico y audiovisual del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT), de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y de la productora Máquina Visual, apoyadas en todo momento por el equipo de la secretaría técnica de GIZ", detalla Catalina Pasache, responsable del proyecto por parte de GIZ.
"Estamos contentos con el resultado y creemos que será un aprendizaje beneficioso para cualquier persona que se entusiasme en realizar esta capacitación sobre el agua. Es una oportunidad de conocer la importancia hídrica de este territorio desértico", agrega.